Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Llama AMLO a no relajar la disciplina sanitaria para bajar el pico de contagios
Foto
▲ Personal del crematorio del Panteón de Xilotepec, en Xochimilco sanea su vestimenta tras recibir el cuerpo de una persona que falleció por Covid-19. Foto Yazmín Ortega Cortés

El mandatario asegura que se acabará, junto con la crisis sanitaria, la temporada de zopilotes contra su gobierno

Alma E. Muñoz Y Fabiola Martínez
Pandemia
Lamenta calumnias de la prensa
Pandemia
Una comisión atiende asuntos de panteones

Por instrucción presidencial, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, encabeza una comisión que, desde hace dos meses, coordina con los estados asuntos relacionados con panteones y crematorios durante la pandemia por Covid.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Donan BBVA y Grupo México mil 48 ventiladores: SRE
Foto
▲ Madre con cubrebocas e hijo con careta protectora se transportaron ayer en bicicleta por las avenidas céntricas de la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no relajar las medidas de confinamiento, sana distancia e higiene personal. Foto Roberto García Ortiz
Pandemia
Ocupadas, las camas de 43 de los 73 hospitales para pacientes con Covid-19

Nueve de los 10 nosocomios con alta disponibilidad están en Edomex

Rosa Elvira Vargas
Laura Poy Solano
Pandemia
Concentran la CDMX y estado de México 52 por ciento de los casos sospechosos

Se han procesado 128 mil 253 muestras de detección

Pandemia
Ssa: protocolo de seguridad, requisito para reaperturas

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país, para mayor precisión en las etapas, términos y procedimientos que deberán implementarse.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Pandemia
Preparan expertos la primera encuesta de seroprevalencia

Estudio piloto en el INSP para la CDMX

Permitiría detectar qué porcentaje de la población fue afectada por el virus causante de Covid-19

Pandemia
Propone Cinvestav método para detectar coronavirus en 19 mil 200 muestras a la vez

Ante el plan del ingreso a la nueva normalidad anunciado por el gobierno, será necesario contar con pruebas masivas de Covid-19 que posibiliten el desconfinamiento de las ciudades. Al respecto, la Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) propone la estrategia de detección masiva de infecciones por SARS-CoV-2 con la que se podrían analizar hasta 19 mil 200 muestras a la vez en un periodo de tres a cinco días.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Se suman legisladores mexicanos a solicitud de cancelar la deuda externa de 68 países pobres

Legisladores mexicanos se sumaron a 300 congresistas del mundo que, convocados por el estadunidense Bernie Sanders, solicitan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) cancelar la deuda de los 68 países más pobres del orbe, que asciende a 11 billones de dólares, ya que debido a la pandemia del Covid-19 no tendrán capacidad de pago.

Pandemia
Enfrenta el magisterio doble reto: volver a las aulas y escapar del virus

Docentes padecen males crónicos y respiratorios

Gran número de maestros ya no son jóvenes, pues en tres años más de 160 mil cumplirán 30 años de servicio o 60 de edad, lamentaron

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Pandemia
Investigadores apuntan chantaje en solicitud para donar estímulos

Investigadores de distintas universidades del país que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) califican de chantaje y extorsión el llamado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que donen uno, dos o tres meses del estímulo que reciben para recabar entre 550 y mil 650 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes del sistema de salud derivadas de la epidemia de Covid-19.

Pandemia
La Jefa Fabiana, internada en La Raza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó anoche que la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería, ingresó por decisión personal al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza para dar seguimiento a su estado de salud. En un comunicado, detalló que la Jefa Fabiana se encuentra en observación en terapia intermedia con reporte estable y los mejores cuidados médicos. El IMSS agradeció la preocupación por su condición y destacó que con base en los protocolos del instituto, la información médica de la Jefa Fabiana se reportará sólo a sus familiares directos.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Pandemia
En labores de seguridad pública, Marina despliega 12 mil efectivos

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que además de desplegar personal en inmediaciones de los hospitales que atienden a pacientes de Covid-19, más de 12 mil efectivos realizan labores de apoyo a la seguridad pública con la finalidad de evitar saqueos y actos ilícitos que vulneren la estabilidad del pueblo mexicano.

Gustavo Castillo
Ap, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Repatrian de Colombia a 200 mexicanos; suman 6,686 procedentes de AL

Ayer arribaron 200 mexicanos procedentes de Colombia. Así, suman ya 6 mil 686 connacionales retornados de países de América Latina en el marco de la suspensión de vuelos comerciales internacionales por la pandemia de Covid-19, informó el subsecretario de área en la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Pandemia
Seis gobernadores deciden no reiniciar clases y exigen más recursos a la Federación

Morelia, Mich., Los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Michoacán y Jalisco acordaron ayer no reiniciar las clases presenciales en este ciclo educativo y la reactivación económica, que es necesaria, será paulatina, dependiendo de los resultados del combate a la pandemia y del apoyo de la Federación a las autoridades estatales.

Rosa Elvira Vargas, David Castellanos Y Javier Santos, Reportera Y Corresponsales
Ernesto Martínez E.
Pandemia
Estudia la OMS posible vínculo entre raro síndrome infantil y el nuevo coronavirus

Pide colaboración global

La cifra de muertes rebasa 307 mil casos // Al menos 28.4 millones de cirugías se cancelaron o aplazaron en el mundo por la pandemia, informa revista médica

Pandemia
La crisis impulsa al gobierno a proteger a los pobres: titular de la Agenda 2030

La pandemia de Covid-19 llega a un México en circunstancias complejas y una economía no sólo estancada, sino en decrecimiento. Las cifras de inseguridad son históricas, la violencia de género ha subido significativamente y en algunos sectores con crisis social, admitió la encargada de la Oficina de la Presidencia para la Agenda 2030, Gemma Santana.

Afp y Ap
Rosa Elvira Vargas
Pide López Obrador no sentir temor de regresar a clases

Se aplicarán medidas sanitarias

Durante la contingencia, 80% de profesores han continuado su labor, indica Moctezuma Barragán

Afirma el SNTE que avanzan negociaciones para aumento salarial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció que el Día del Maestro se conmemoró en condiciones inéditas: con las escuelas cerradas, pero con docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Laura Poy, Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Reconoce Graue esfuerzo adicional de docentes

El rector Enrique Graue Wiechers hizo un reconocimiento a académicas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes, dijo, en la contingencia por el Covid-19 han realizado un esfuerzo adicional para vencer obstáculos, continuar con su labor y cumplir con la misión que la sociedad les ha encomendado.

Critica el PT que la SEP pretenda imponer una ley marco a estados

El Partido del Trabajo (PT) calificó de inadmisible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “pretenda imponer una ‘ley marco’” para ser aprobada en los congresos locales, sin analizar las diversas facetas de formación académica que se aplican en cada estado de la República.

Arturo Sánchez Jiménez
Roberto Garduño
Rinden homenaje virtual a Javier Valdez a tres años de su muerte

Que la pandemia no nos calle: ¡exigimos justicia!

Testimonio crucial contra El Mini Lic por asesinato del periodista

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha obtenido al menos cuatro testimonios de personas relacionadas con Dámaso López Serrano, El Mini Lic, que lo señalan como el presunto autor intelectual del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

Éricka Montaño Garfias
Gustavo Castillo García
Propone Mario Delgado alianza estratégica con la iniciativa privada

Se comprometió a impulsar las propuestas del CCE para salir de la crisis sanitaria en el país

Mesa directiva analiza formato de próxima sesión en la Permanente

La presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, informó que ese órgano del Congreso sesionará el miércoles 20 con la finalidad de desahogar los temas pendientes. El bloque opositor demanda que se realice de forma presencial, pero eso aún no se define.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Exige PAN renuncia de Duarte en Aduanas

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados exigió la renuncia del administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Horacio Duarte Olivares, a quien acusa de realizar actos proselitistas de campaña en el estado de México por el partido Morena.

INE impugnará la negativa de la Corte a suspender decreto de tiempos fiscales

El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará la negativa de la Suprema Corte de Justicia a suspender la entrada en vigor del decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales para los concesionarios de radio y televisión, la cual fue solicitada por el órgano electoral como parte de la controversia constitucional interpuesta contra el acuerdo del Ejecutivo.

De La Redacción
Georgina Saldierna
Amplía a septiembre la vigencia de credenciales para votar

Debido a que los módulos de atención ciudadana están cerrados por el riesgo sanitario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió ayer a septiembre la vigencia de las credenciales de elector que expiraban el primero de enero pasado, y no habían sido renovadas.

Vital, que opere Notimex: senadores

Desde el Senado, cámara del Congreso que ratificó el nombramiento presidencial de Sanjuana Martínez como directora de Notimex, legisladores de Morena demandaron que se pondere la decisión de la autoridad laboral a fin de que la agencia siga funcionando, debido a que es pieza clave para informar debidamente a la población durante la pandemia por el Covid-19.

Georgina Saldierna
De la Redacción
La industria automotriz, lista para reanudar operaciones; protocolo sanitario, incluido

La industria automotriz está lista para reanudar operaciones, ya que cuenta con los protocolos sanitarios requeridos, señaló Fausto Cuevas, representante de ese sector durante una reunión virtual con senadores, en que explicó que la situación es complicada, ya que se dejaron de producir 380 mil unidades y la exportación se redujo 28 por ciento.

Garantizados, los recursos para pagar la Beca Universal Benito Juárez, dice el gobierno

Ante el retraso reportado por estudiantes de bachillerato en el pago de la Beca Universal Benito Juárez para el nivel medio superior, el gobierno federal aseguró este viernes que los recursos para este programa están garantizados.

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
AMLO: 90% de llamadas al 911 son falsas, incluidas las de violencia contra las mujeres

Al señalar que han sacado de contexto sus expresiones en torno a la violencia contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus recientes comentarios fueron acerca de los efectos del confinamiento doméstico ante la pandemia que suponen un grado menor en las familias mexicanas comparados con las de otras latitudes.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Ley de Amnistía no ataca raíz del problema, alertan

Aunque la Ley de Amnistía tiene diversos aspectos positivos, como visibilizar la desigualdad estructural que lleva a la cárcel a las personas pobres y vulnerables, al mismo tiempo presenta serias limitaciones y no ataca la raíz del problema, consideraron las participantes en un foro virtual.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Migración laboral será factor relevante en la recuperación económica

En diversas regiones del país, los migrantes serán un factor relevante en la recuperación económica posterior a la actual coyuntura sanitaria por Covid-19, aseguraron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por medio de su Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-El Caribe y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado Baja California (Cedhbc).

Inician lluvias; se prevén hasta 37 ciclones

Protección civil

Al menos 6 fenómenos pudieran ingresar al territorio nacional

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo
Pugna entre grupo armado y policías deja seis muertos

En Oaxaca, seis personas murieron luego de un enfrentamiento entre elementos de seguridad estatal y municipal contra un grupo de delincuentes; los hechos ocurrieron en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan colindante con Veracruz.

De La Redacción
De La Redacción
Piden políticas públicas de apoyo a comunidad LGTB

Organismos de derechos humanos advirtieron que los grupos de diversidad sexual se encuentran vulnerables en el contexto de la pandemia, por lo que llamaron a las autoridades a aplicar políticas públicas integrales de apoyo a dichos colectivos. Alejandro Sandoval, director de Agenda LGBT, señaló que lanzaron una iniciativa de recolección de firmas por medio de la plataforma change.org, para exigirle a la Secretaría de Gobernación que implemente el Programa Nacional de Atención a las Poblaciones de la Diversidad Sexual en el País. Por su parte, la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó que en algunos lugares las personas LGTB son tratados como chivos expiatorios de la propagación del virus, lo que se suma a las condiciones de estigma y discriminación que ya sufren.

Estrategia para evitar quemas agrícolas

Las quemas agropecuarias son responsables de 40 por ciento de los incendios forestales en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, además de que dañan los suelos y no son una alternativa ambientalmente sostenible. En el contexto de la temporada de incendios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha la estrategia #MiParcelaNoSeQuema, que tiene como propósito fomentar el uso de alternativas sostenibles que reduzcan las quemas. La dependencia precisó que la estrategia considera recomendaciones para aprovechar los residuos orgánicos.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez
Campesinos, héroes de la alimentación

En México hay cinco millones 528 mil trabajadores agrícolas, y en la actuales condiciones sanitarias, a escala nacional y global, son unos #HéroesDelaAlimentación, destacaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO. En el contexto del Día del Trabajador Agrícola, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, señaló su pleno reconocimiento a mujeres, hombres y comunidades de agricultores que están en el corazón del sistema de producción primaria y que contribuyen a la seguridad alimentaria del país. A su vez la FAO destaca que los trabajadores agrícolas experimentan altas tasas de pobreza, inseguridad alimentaria, muertes, accidentes y enfermedades, y con frecuencia, se les niegan también sus derechos humanos básicos.

Carolina Gómez