Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Estudio piloto en el INSP para la CDMX

Preparan expertos la primera encuesta de seroprevalencia

Permitiría detectar qué porcentaje de la población fue afectada por el virus causante de Covid-19

Foto
▲ Medidas sanitarias en la funeraria García López.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 6

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) prepara un protocolo para el estudio piloto de una primera encuesta de seroprevalencia en la Ciudad de México, que permitiría detectar qué porcentaje de la población pudo ser afectada por el SARS-CoV-2, informó Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del organismo.

Detalló que en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), primero trabajaremos con una validación de las técnicas de mayor sensibilidad en relación con anticuerpos neutralizantes. Estamos laborando para expandirlo y que pueda ser como un módulo piloto extra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

En el seminario virtual Retos y perspectivas del combate al Covid-19 en México, organizado por el INSP, especialistas destacaron que el sistema de salud del país debe prepararse para seguir enfrentando esta epidemia por varios meses e incluso años, por lo que es necesario no bajar la guardia y tener reservas estratégicas para una posible segunda ola de contagios.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en el proceso de desconfinamiento se deben medir muy bien los tiempos, como se ha hecho con las acciones de aislamiento social.

En tanto, José Rogelio Pérez, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, reconoció el esfuerzo de reconversión hospitalaria realizado por los gobiernos federal y estatales, pero llamó a mantener la alerta para no saturar los servicios médicos, en particular las unidades de cuidados intensivos.

Foto
▲ Escena en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.Foto Pablo Ramos

En cuanto a los tests serológicos, Alpuche Aranda indicó que aquellos que miden la concentración de inmunoglobulinas G y M (IgG e IgM, distintos tipos de anticuerpos en la sangre) tienen mayor utilidad de cinco a 10 días después de la fase aguda de la enfermedad y son los que podrían ayudar a la fase diagnóstica, pero la sensibilidad ha sido muy variable en las innumerables pruebas que existen.

Agregó que hay otras pruebas serológicas, como la IgA en suero, que más bien son para evaluar la memoria de si se tuvo contacto con esta infección o no, pero hay dos conceptos muy importantes: uno es considerar si quiero identificar si se vio al virus o no en cada uno de los individuos o si hay protección o no. En este segundo punto todavía hay incertidumbre en la literatura internacional de qué tanto sólo medir la presencia de un anticuerpo significa presencia de anticuerpos neutralizantes.

Explicó que en conversaciones con expertos de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido y de los centros de control de enfermedades se enfatizó que si vas a usar una prueba serológica tienes que saber muy bien para qué la quieres, porque hay diferentes tipos.

Hay unas que tienen mejor sensibilidad, pero se ha visto que correlacionan menos con la presencia de altos niveles de anticuerpos neutralizantes medidos por unas técnicas más sofisticadas, y otras con técnicas que tienen menor sensibilidad, pero que miden más anticuerpos neutralizantes.