Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: 90% de llamadas al 911 son falsas, incluidas las de violencia contra las mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 16

Al señalar que han sacado de contexto sus expresiones en torno a la violencia contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus recientes comentarios fueron acerca de los efectos del confinamiento doméstico ante la pandemia que suponen un grado menor en las familias mexicanas comparados con las de otras latitudes.

Durante la conferencia de prensa, una reportera le mencionó cifras oficiales relacionadas con agresiones por razones de género, ante lo cual el mandatario respondió que está plenamente informado de la problemática, aunque pidió ser objetivos y tomar en cuenta que “90 por ciento“ de las llamadas al 911 son falsas y así está demostrado.

Esta situación ocurre, dijo, lo mismo de pedidos de auxilio por violencia contra las mujeres como otros que advierten de sabotajes o bombas en el Metro.

La mayor parte son falsas, aseveró, al tiempo de precisar que, en efecto, hay delitos que tienen un rango amplio de no denuncia, como los robos o la violencia familiar.

Entonces, agregó, si yo tuviese esa información del incremento en la violencia, lo tratamos. Cada vez que podemos hacemos una revisión (de la estadística por género).

Más tarde, la Presidencia de la República difundió una gráfica del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a las llamadas de emergencia en el primer trimestre de cada año, desde 2016. En ese periodo, de hace cinco años, sólo 10.4 por ciento fue procedente; un año después, en ese mismo trimestre el indicador fue 10.7 por ciento; en 2018, 16.1 por ciento, y para 2019, subió a 20.5 por ciento. En el periodo enero-marzo de 2020, 77 por ciento de las llamadas fueron clasificadas como improcedentes, es decir, 23 por ciento tuvieron sustento.

También se entregó a la prensa una tabla, correspondiente del primero de enero al 14 de mayo, lapso en el cual se registraron mil 157 homicidios dolosos de mujeres.

Al explicar sus consideraciones, López Obrador dijo que en su lucha social siempre ha defendido las causas de los pobres, desvalidos, desposeídos y de las mujeres, y se ha manifestado contra los feminicidios y los crímenes de odio. Sin ser feministas, somos humanistas, subrayó.

Sin embargo, indicó, últimamente a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres.

Todos los días, en la reunión de las 6 de la mañana recibo los datos, las cifras tremendas de la situación de violencia, particularmente la de maltrato a mujeres, la cual conoce perfectamente, reiteró.

Por ejemplo, el jueves 14 de mayo hubo en el país 84 homicidios, la mitad de los cuales se registraron en cinco entidades: 12 en el estado de México; 11 en Guanajuato, seis en Chihuahua, seis en Baja California y seis en Guerrero.