Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La industria automotriz, lista para reanudar operaciones; protocolo sanitario, incluido
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 15

La industria automotriz está lista para reanudar operaciones, ya que cuenta con los protocolos sanitarios requeridos, señaló Fausto Cuevas, representante de ese sector durante una reunión virtual con senadores, en que explicó que la situación es complicada, ya que se dejaron de producir 380 mil unidades y la exportación se redujo 28 por ciento.

Director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, junto con Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijeron que a esa rama industrial le espera un segundo semestre muy difícil, ya que de enero a abril se registró 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción y de 28 por ciento en las exportaciones. Difícilmente el sector podrá recuperarse de esta caída a fin de año, previeron.

Tan sólo en marzo, frente al mismo mes de 2019, las ventas en México cayeron 25 por ciento, esto como efecto del distanciamiento social que mucha de la ciudadanía tomó, incluso anticipadamente a las disposiciones oficiales a partir del 16 de marzo. Ya en abril tuvimos una disminución de 64.5 por ciento, fue un mes muy difícil, recalcó Rosales.

Cuevas recordó que la asociación exporta 88 por ciento de los vehículos que se producen en México a más de 100 países, e importa 62 por ciento de las unidades que se venden aquí, por lo que resaltó que la relación de la industria con el comercio exterior es fundamental.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, refrendó el apoyo de la cámara a la reapertura de esa industria; estará atento, resaltó, para que atienda las medidas sanitarias.