Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma el SNTE que avanzan negociaciones para aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 10

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció que el Día del Maestro se conmemoró en condiciones inéditas: con las escuelas cerradas, pero con docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos.

Pese a que cada 15 de mayo tradicionalmente se da a conocer el incremento salarial y de prestaciones para el magisterio, esta vez no se hizo oficialmente, pero de acuerdo con consejales hay un avance en las negociaciones de su Pliego Nacional de Demandas 2020 con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que apunta a un incremento de 5.99 por ciento, monto del que 3.4 por ciento fue directo al salario y 2.59 en prestaciones,

En la pasada negociación SEP-SNTE el incremento para maestros y directivos de educación básica fue de 6.5 por ciento; de 5.85 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación; y de 6.15 para el personal homologado.

El dirigente del SNTE Alfonso Cepeda Salas reiteró su compromiso de representar a los maestros con honor y defender sus derechos, aun en las complejas condiciones que vive nuestro país.

Tras felicitar a todos los profesores del país, Cepeda Salas destacó que el reconocimiento al magisterio se ha hecho más evidente en las últimas semanas también por los padres de familia, quienes han valorado la labor de los docentes para conducir el aprendizaje de niños y jóvenes.

En tanto, la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, también felicitó a los maestros de México y destacó el profesionalismo y compromiso con que han asumido la tarea de atender a sus estudiantes.

En un videomensaje, señaló que este Día del Maestro es una fecha propicia para reconocer que educar no es una labor que cualquiera pueda realizar, y que en medio de la pandemia las maestras y los maestros han dejado evidencia de su empatía ante las condiciones diversas que tienen sus estudiantes para aprender y de sus esfuerzos para comunicarse con ellos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación reconoció la participación de maestros y familias durante el confinamiento por la contingencia sanitaria.

A través del Consejo Nacional de Población (Conapo) dijo que las madres, padres y personas cuidadoras que integran los distintos tipos de hogares desempeñan un papel indispensable en las actividades escolares a distancia.

Igualmente, en el Día del Maestro y en medio de la pandemia de Covid-19, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México reconocieron la labor de los docentes del país, quienes pese al aislamiento continúan atendiendo a sus alumnos, aunque para algunos represente un reto la nueva forma de comunicarse con ellos.

Para muchos el uso de las tecnologías les ha representado un desafío titánico, pero no cejan, indicó Enrique Samaniego, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, quien encabezó una misa virtual por la conmemoración.