Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración laboral será factor relevante en la recuperación económica
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 17

En diversas regiones del país, los migrantes serán un factor relevante en la recuperación económica posterior a la actual coyuntura sanitaria por Covid-19, aseguraron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por medio de su Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-El Caribe y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado Baja California (Cedhbc).

Por ello, y con el propósito de destacar la importancia del empleo digno y la inclusión laboral de personas en el contexto de movilidad humana y su importancia en la recuperación económica post Covid-19, dichas instancias presentaron un programa de capacitación virtual para funcionarios gubernamentales y sector empresarial.

El esquema pretende ser un mecanismo de promoción de la recuperación económica en el contexto de la emergencia sanitaria, al impulsar la visión de las personas en ambientes de movilidad humana como agentes de desarrollo, para lo cual requieren de mejores condiciones para su integración o reintegración social y económica, pues son parte del desarrollo integral de las comunidades que las reciben.

En un encuentro virtual, Daniela Vallarino, analista de gestión del PNUD en México, expuso que es fundamental favorecer la migración laboral ordenada, segura y regular, así como el desarrollo desde la perspectiva de género, en consonancia con la posición que México ha adoptado en la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos.

Expuso también que este programa busca establecer cooperación intersectorial que propicie un cambio en la inclusión laboral de las personas migrantes.

Desde la OIM creemos que estas personas serán un factor determinante en la recuperación económica de estas empresas con un consecuente impacto en la economía nacional, expuso Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM en México.

Los 12 módulos de capacitación estarán abiertos del 15 al 31 de mayo del año en curso.