Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mesa directiva analiza formato de próxima sesión en la Permanente
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 13

La presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, informó que ese órgano del Congreso sesionará el miércoles 20 con la finalidad de desahogar los temas pendientes. El bloque opositor demanda que se realice de forma presencial, pero eso aún no se define.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional demandó que la sesión no sea virtual a fin de ejercer efectivo control político de las decisiones del Presidente de la República y construir soluciones para los mexicanos ante la crisis sanitaria, comentó el senador Manuel Añorve.

Manifestó que la responsabilidad política de los legisladores es representar las preocupaciones e intereses de las familias en todo el territorio, sin importar la complejidad de las condiciones que se presentan, y para hacerlo con eficacia se requiere reanudar las actividades presenciales de la Comisión Permanente.

Desde el 1º de mayo, cuando se instaló este órgano del Poder Legislativo que opera durante los recesos, no ha sesionado debido a que se declaró la fase tres de la pandemia. Sin embargo, la senadora Fernández comentó que habrá sesión el día 20 y el próximo lunes se definirá la modalidad (presencial o a distancia), después de que la mesa directiva evalúe la situación de las medidas sanitarias para afrontar la emergencia.

El miércoles pasado se realizó una sesión virtual de prueba, en la cual la senadora Fernández Balboa informó a la mesa directiva que estas transmisiones representan gran responsabilidad, porque su desarrollo e instrumentación implica la participación de más de 160 personas entre personal de soporte técnico y auxiliares de servicios parlamentarios, administrativos, de informática y del Canal del Congreso, así como de comunicaciones, servicio médico, resguardo y limpieza.

Precisó que el desarrollo de la sesión deberá atender todas las previsiones sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General, sobre todo por estar en el pico de la pandemia, que es el de mayor probabilidad de contagio. Si bien en el interior del Senado se pueden extremar medidas de protección, la exposición del personal en los traslados en diferentes tipos de transporte pueden resultar en una exposición riesgosa.