Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vital, que opere Notimex: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 15

Desde el Senado, cámara del Congreso que ratificó el nombramiento presidencial de Sanjuana Martínez como directora de Notimex, legisladores de Morena demandaron que se pondere la decisión de la autoridad laboral a fin de que la agencia siga funcionando, debido a que es pieza clave para informar debidamente a la población durante la pandemia por el Covid-19.

Un día antes, los diputados de Morena se pronunciaron por que se haga prevalecer el interés público sobre el privado en el conflicto de Notimex, y el derecho a la información sobre las determinaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se limitaron a considerar derechos que se encuentran todavía en disputa, sin preponderar un derecho fundamental de la colectividad como es el derecho a la información”.

Ambos pronunciamientos, de senadores y diputados, son contra la discutida resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó a Notimex parar actividades y dejar de dar el servicio informativo, por el conflicto sindical que persiste en la agencia y en un contexto en que crece la guerra mediática, de difamaciones y calumnias contra Sanjuana Martínez.

Cuando enfrentamos una emergencia sanitaria de relevancia, ante la cual se han difundido múltiples noticias falsas que ponen en riesgo el derecho a la vida y a la salud de la población, apelamos a que se pondere la importancia del derecho humano a la información, del cual la agencia Notimex es pieza clave y su actividad fundamental, se resalta en un escrito firmado por los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Martí Batres, Jesusa Rodríguez, entre muchos otros.

Advierten que la actividad y el trabajo diario de la agencia es de vital importancia para la población.

“Su tarea al crear contenidos, investigar y difundir tiene un profundo impacto social que brinda las herramientas mediante las cuales la población toma decisiones informadas sobre situaciones que les atañen, y cuya repercusión sobrepasa las fronteras nacionales nutriendo fuentes internacionales que obtienen de Notimex la perspectiva diaria de México.

En el escrito, signado también por los senadores José Narro, Gloria Sánchez, Aníbal Ostoa, José Luis Pech, Ana Lilia Rivera y Américo Villarreal, resaltan que ante los acontecimientos en torno a Notimex, es pertinente resaltar la reforma constitucional en derechos humanos de 2011 de la que el derecho a la información es parte fundamental del derecho humano a la libertad de expresión, mandato obligatorio que se antepone a todas las leyes.

Un día antes, los diputados de Morena se manifestaron también contra cualquier resolución que impida el derecho a la información de Notimex, y argumentaron que bloquear sus operaciones contraviene la Constitución.

La bancada morenista consideró que “particulares u organizaciones deben dirimir sus conflictos en las instancias legales correspondientes, para manifestar lo que a su derecho convenga, pero no se puede bloquear el trabajo de una agencia que es del Estado mexicano. Más aún, aclararon, si algún pronunciamiento aún no es concluyente.

Está de por medio la subsistencia y el ejercicio de un derecho básico o fundamental; de manera que es imprescindible anteponer el interés público al interés privado. Notimex no es una empresa privada destinada al lucro, sino pública de la que depende la efectividad y ejercicio del derecho a la ­información.