Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Seis gobernadores deciden no reiniciar clases y exigen más recursos a la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 8

Morelia, Mich., Los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Michoacán y Jalisco acordaron ayer no reiniciar las clases presenciales en este ciclo educativo y la reactivación económica, que es necesaria, será paulatina, dependiendo de los resultados del combate a la pandemia y del apoyo de la Federación a las autoridades estatales.

Reunidos en esta ciudad, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; Colima, José Ignacio Peralta; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, además del secretario de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, acordaron que los 30 millones de alumnos que suman los seis estados concluirán el presente ciclo escolar desde sus hogares.

Manifestaron su desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios vigentes en 2020, entre ellos el servicio nacional del empleo, y una ruta legal para presentar a la SHCP la solicitud del pago de los gastos que han hecho las entidades para la atención de la emergencia sanitaria que no estaba prevista.

El Bronco, gobernador de Nuevo León, dijo que requieren mil 800 millones de pesos más de lo que ya han ejercido para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. Lo urgente de esta reunión, dijo, fue porque el país va hacia arriba en el número de contagios y que al mismo tiempo es necesario abrir ciertas áreas de la economía, lo que va a traer serias complicaciones.

Los gobernadores coincidieron en que la Federación ha vuelto a poner a los gobernadores en una situación difícil, pues la decisión del gobierno de la República de regresar paulatinamente a las actividades es incorrecta, pues eso sólo tendrá efectos negativos en las entidades.

Aureoles sostuvo: Vamos solos ante la pandemia y la crisis que hoy existe en el país, y lo que se requiere es un acuerdo entre los gobernadores y el Ejecutivo federal para que se precisen los criterios a tomar en estados y municipios, principalmente en el envío de insumos para los hospitales que atienden a los pacientes con coronavirus.

Esperamos que la Federación corrija la decisión porque la crisis que existe ha complicado las capacidades de los estados, finalizó.

Aureoles anticipó que se elaborará una agenda común entre los seis gobernadores para superar la crisis.