Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ocupadas, las camas de 43 de los 73 hospitales para pacientes con Covid-19

Nueve de los 10 nosocomios con alta disponibilidad están en Edomex

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 5

En el día 54 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, 43 de los 73 hospitales destinados a pacientes con Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan sin camas disponibles y 10 a su capacidad media.

De acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias, los nosocomios federales y los institutos de alta especialidad, reconvertidos para la atención contra el virus SARS-CoV-2, tenía ocupadas todas sus camas generales, hasta la tarde de este viernes.

En tanto, cinco de los 11 hospitales del gobierno de la Ciudad de México tampoco tenían camas disponibles. Entre ellos, el Belisario Domínguez, General de Tláhuac y Ajusco Medio, que sólo reciben pacientes con el nuevo coronavirus.

De los 10 nosocomios con disponibilidad, nueve se ubican en estado de México, incluido el Valle de Toluca. El reporte de camas disponibles agrupa, entre otros, a los hospitales generales de Toluca del Issste, el de Texcoco y el de Amecameca.

En paralelo, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) hizo un llamado a la población a donar sangre y salvar vidas con ese acto voluntario y altruista en medio de la pandemia.

El organismo destacó que protege la salud de los donantes minimizando los riesgos de contagio ante este virus, pues los profesionales del banco de sangre cumplen todas las medidas de sana distancia e higiene necesarias, y puso a disposición de los donadores los teléfonos 55-6392-2270, 2271, así como 55-6392-2250 al 99 extensiones 51656, 51670 y 51674 para agendar citas y hacer que el tiempo del procedimiento sea el mínimo.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 1.2 millones de personas, tanto público en general como personal de salud, se capacitaron del 6 marzo al 14 de mayo en temas relacionados con la emergencia sanitaria, mediante la plataforma Climss.

También informó que empleados de enfermería que atienden pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19 del Hospital General de Zona número 27 Alfredo Badallo García, recibieron de la Asociación Doctor Payaso 370 paquetes de resiliencia que, entre varios accesorios de protección personal, contienen la carta manuscrita de un voluntario que agradece su labor en esta epidemia.