Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proteger la salud y la vida

Juez ordena a INM liberar a migrantes detenidos en riesgo por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 17

Un juzgado de distrito le ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) adoptar una serie de medidas urgentes para proteger la salud, vida e integridad de los trabajadores internacionales sin documentos que se encuentran privados de la libertad dentro de las 33 estaciones migratorias y 10 estancias provisionales del mencionado organismo.

Por medio de un boletín, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) explicó que dicha resolución fue emitida por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, luego de que el colectivo interpusiera un amparo.

La organización civil argumentó que el INM no había adoptado ni implementado los protocolos de atención al interior de las estaciones migratorias y estancias provisionales frente a la pandemia de Covid-19.

Tal como ha sido documentado por la sociedad civil, los centros de detención migratoria son lugares donde se retiene a miles de personas migrantes por tiempo indefinido, destacó la Cmdpdh.

Frecuentemente, las condiciones en los centros de detención migratoria generan hacinamiento, son altamente insalubres y carecen de servicios de salud adecuados, convirtiéndolos en lugares idóneos para el contagio masivo de enfermedades como el Covid-19, añadió.

Por lo anterior, el juzgado segundo ordenó al INM adoptar una serie de medidas inmediatas para proteger la salud y vida de las personas allí detenidas, entre ellas la liberación de personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes o pertenecientes a grupos en situación de riesgo frente al coronavirus.

Asimismo, instruyó la regularización migratoria temporal y acceso a servicios de salud y programas sociales para los migrantes; la realización de exámenes de salud a las personas que permanezcan en las estaciones migratorias; así como garantizarles el acceso a suministros básicos de higiene personal, agua potable, alimentos sanos, nutritivos y adecuados.