Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección civil

Inician lluvias; se prevén hasta 37 ciclones

Al menos 6 fenómenos pudieran ingresar al territorio nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 18

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que durante la próxima temporada de lluvias y ciclones se presentarán entre 30 y 37 fenómenos tropicales en aguas del océano Pacífico y el Golfo de México, y que de éstos, al menos seis pudieran ingresar al territorio nacional.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se dio a conocer que la temporada de lluvias y ciclones en el país inició este 15 de mayo y concluirá en noviembre próximo, por lo que el funcionario hizo un llamado a los habitantes de las zonas de riesgo para que estén atentos a las alertas que emitan tanto Protección Civil como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y así disminuyan las afectaciones.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, informó que en el océano Pacífico se espera la formación de 15 a 18 ciclones, mientras que en el oceáno Atlántico se estiman de 15 a 19 fenómenos climatológicos.

En tanto, el titular de la SSPC señaló a los integrantes del gabinete de seguridad, órgano de coordinación institucional en el que participan las fuerzas armadas, que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, es necesario que tanto las instituciones estales como federales redoblen esfuerzos para prevenir afectaciones a la población vulnerable a ciclones.

Ninguno de nosotros debe sustraerse de la tarea que nos corresponde en materia de protección civil, ya que en ésta, ningún esfuerzo es pequeño y ninguna acción es insignificante, dijo Durazo Montaño.