Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El regreso a la actividad y los riesgos// Preocupa que todavía no haya una vacuna // Confianza en los estrategas de Salud

Los de abajo

Omisión y autoritarismo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gobernadores: aserrín aserrán // Caen participaciones a estados

Apuntes postsoviéticos

Contra viento y marea

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Las semillas del punk, en Aquí no pasaba nada

Pantalla nómada

El cine que elogia a la luz

Javier Hernández Chelico
Alan Rodríguez
La difícil vuelta a clases
E

l retorno a las actividades económicas, sociales y educativas, una vez que se hayan superado las etapas de mayor riesgo de la pandemia de Covid-19, presenta, como la propia resolución del problema, un carácter incierto. Es apropiado, pues, decir que el fin de la contingencia no dará paso a una vida pública como la que hemos conocido hasta ahora, sino a una nueva normalidad, porque resulta difícil prever cuáles serán las secuelas que el traumático proceso que la enfermedad habrá dejado en las relaciones institucionales, sociales y personales de nuestro país (y de todos los afectados por el coronavirus).

El Correo Ilustrado

Pide ayuda a Robledo para mantener pensión

M

aestro Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, me dirijo a usted porque es mi última esperanza de ser atendida. Comprendo que estamos en medio de una pandemia y que es grande la demanda de atención médica. En 2018 se me desprendió la retina del ojo izquierdo (agujero macular grado 4) y perdí la visión central; además tengo desprendimiento de vítreo y catarata en el ojo derecho, lo cual me dificulta la visión y me impide realizar mi labor de editora. Recibí dictamen para pensión temporal por invalidez en julio de 2018 y deben revaluarme el próximo 7 de junio. El 24 de febrero pasado en Salud en el Trabajo la doctora me dio un pase para el oftalmólogo. Fui al HGZ 1A (Venados) y me regresaron a la clínica aduciendo que sólo hay un oftalmólogo. Regresé a la UMF 19. Me informaron que me hablarían. El 14 de mayo me llamaron para decirme que fuera a las 15 horas por el pase a la coordinación. Allí me dijeron que tenía que haber ido a las 9 horas porque la cita era ese mismo día a las 15 horas en el HGZ 1A. La doctora me aseguró que ella me dio la información correcta. Maestro Robledo estoy mal de la vista, pero mi oído funciona y estoy lúcida. Solicito su ayuda porque la pensión se interrumpirá y es el único ingreso con que contamos en mi hogar.

¿Quién reconstruirá el sistema educativo?
Foto
▲ En el contexto del Día del Maestro, algunos docentes salieron de sus carros a manifestarse y exigir el pago de su bono completo; con cubrebocas, mascarillas y su sana distancia gritaron consignas frente a Palacio de Gobierno mexiquense. Foto Cuartoscuro
Pliegos y demandas de los profesionales de la salud
D

e cara a la capacidad real de respuesta de la red de atención médica nacional reconvertida frente a la incrementada demanda que impuso la epidemia, los profesionales de la salud comunican que en el centro del debate está la patente devastación neoliberal de la red durante largos 36 años, así como la información sobre su progreso vía la estrategia federal diseñada para combatirla. Pero también está el que ellos debieran salir desde su trinchera de operación a protestar por la falta de personal, capacitación e insumos.

Mauro Jarquín Ramírez*
Gustavo Leal F.*
El Covid-19 y la LFVV
P

odría pensarse que poco tienen que ver la crisis que ha provocado el Covid19 y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) que un diputado de Morena ha vuelto a presentar en días recientes y que espera dictamen en Comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, existe una estrecha relación.

Una voz imprescindible
L

a incertidumbre por la que atravesamos hace imprescindible reflexionar sobre el futuro del sistema económico y social con el que la humanidad ha venido caminando desde hace décadas. La reflexión sobre el futuro da diversos resultados debido a las diferentes ideologías, intereses y valoresde las personas y los grupos sociales. Nunca en la historia el resultado ha sido totalmente el de una sola posición. La que avanza lo hace a condición de dialogar y acordar con otras. No puede oírse una sola voz.

Cristina Barros
Miguel Concha
¿Para qué los militares?
E

l lunes 11 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública. El acuerdo, fechado el pasado 8 de mayo, es acompañado de las firmas de Andrés Manuel López Obrador y de los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

De una anormalidad a otra, nueva
E

n un artículo reciente decía que el virus transporta no sólo el contagio, sino varias tensiones. La primera es la sanitaria. El propósito es retrasar el salto exponencial de contagiados para evitar que las capacidades sanitarias sean rebasadas. Esta tensión depende de cómo nos comportemos como personas.

Raúl Romero*
Gustavo Gordillo
Pomar, ese otro desconocido
I

nicio con una duda importante: no sé si afirmar aquí que es muy poco lo que se sabe sobre el compositor mexicano José Pomar (1880-1961), o si sería más propio decir que es muy poca la información que circula sobre su vida y su obra. En todo caso, es también muy escasa la música de Pomar que se toca o se graba, de manera que hacerse una idea clara de su perfil personal y profesional no es fácil. Es probable que el dato esencial que todo buen melómano mexicano conoce respecto a Pomar es que fue un músico inmerso (desde la Revolución Mexicana misma) en la discusión ideológica y política de su tiempo, y que participó en esa discusión desde la disidencia. Dicho lo cual, cabría preguntarse si la postura ideológica de Pomar tiene algo que ver directamente con la casi nula difusión de su música, o si se trata simplemente de otro buen compositor que ha sido relegado al olvido por la negligencia y desmemoria cultural que padecemos y que, lejos de mejorar, parece agravarse día a día.

Un año sin Cannes
Foto
▲ Un mural de Marilyn Monroe y dos personas en motocicleta atestiguan una solitaria Cannes, sin festival. Foto Ap
Juan Arturo Brennan
Leonado García Tsao