Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Concentran la CDMX y estado de México 52 por ciento de los casos sospechosos

Se han procesado 128 mil 253 muestras de detección

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 5

La Ciudad de México y el estado de México concentran 52 por ciento (15 mi 94) de los 29 mil 28 casos sospechosos acumulados por Covid-19 a escala nacional, destacó José Luis Alomía, director general deEpidemiología de la Secretaría de Salud, por lo que la Zona Metropolitana del Valle de México mantiene la mayor densidad de casos.

Enfatizó que por segundo día consecutivo el acumulado de pacientes que dieron positivos en las últimas 24 horas fue superior a 2 mil 400 a escala nacional mientras la cifra acumulada de decesos en el mismo lapso aumentó 290, para llegar a 4 mil 767.

Agregó que ya son tres los estados donde se reportan más de 3 mil casos acumulados: la capital del país, estado de México y ahora, Baja California.

En la conferencia vespertina sobre el avance del SARS-CoV-2 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos han fallecido 827 connacionales, desde el inicio de la epidemia de Covid-19 y hasta el pasado 11 de mayo, la mayoría, 594, en la zona metropolitana de Nueva York, mientras 377 se reportan como contagiados.

El funcionario federal explicó que la cifra de decesos es más elevada que la de los mexicanos contagiados porque puede haber casos positivos que no se reporten, y como no se sigue la misma lógica para el conteo de casos y para el de decesos, hay otra capacidad para el registro de muertes, las cuales deben certificarse. En otras naciones hay cuatro mexicanos muertos y 61 contagiados, informó.

Pruebas de laboratorio

Alomía refirió que, de enero a la fecha, en el sistema público se han procesado 128 mil 253 muestras para la detección del virus SARS-CoV-2, de las cuales 70 mil 809 corresponden a las realizadas por la red de laboratorios estatales públicos, incluido el de la Ciudad de México, y 50 mil 775 por hospitales públicos. A estas cifras se suman las pruebas aplicadas directamente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Manuel Martínez Báez (Indre).

Detalló que hay disponibles 101 mil 900 reactivos químicos, adicionales a la compra que se realizó de otros 300 mil más, lo que permitirá, aludió, continuar la vigilancia epidemiológica. El porcentaje de positividad, indicó, mantiene una tendencia de 36 por ciento en las pruebas aplicadas.

En el caso de los laboratorios del servicio privado, indicó, que los 41 que cuentan con autorización y capacidad técnica han reportado 16 mil 450 resultados positivos, aunque aclaró que no se pueden contabilizar como acumulados, debido a que no hay un seguimiento de si quienes solicitaron la prueba son portadoras del virus y si desarrollaron o no la enfermedad. El funcionario comentó que la tasa de positividad de esas muestras es de 23 por ciento.

López-Gatell, hizo un llamado a la población a no atender ni difundir propuestas, ciertas o falsas, para acudir a fiestas, donde las personas buscan contagiarse de Covid-19, lo que calificó como un despropósito, porque no es un mecanismos adecuado que conduzca a lainmunidad.