Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repatrian de Colombia a 200 mexicanos; suman 6,686 procedentes de AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 8

Ayer arribaron 200 mexicanos procedentes de Colombia. Así, suman ya 6 mil 686 connacionales retornados de países de América Latina en el marco de la suspensión de vuelos comerciales internacionales por la pandemia de Covid-19, informó el subsecretario de área en la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Hasta el jueves, desde todos los continentes habían regresado 12 mil 201 paisanos, aunque de acuerdo con el propio reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún permanecen varados 2 mil 546.

Entre ellos al menos una veintena de mexicanos atrapados en la Federación Rusa, quienes piden ayuda al canciller Marcelo Ebrard para que intervenga y los traiga de vuelta a México. Yo creo que somos 23, todos queremos regresar, declaró vía telefónica Paulina Ramírez Alfaro, oriunda de Tampico, Tamaulipas.

Ella viajó a Rusia para trabajar de maestra de idiomas, pero la empresa que la contactó para emplearla la abandonó, debido a que bajó la demanda laboral, por lo que su situación es crítica.

Otro caso es el de 18 mexicanos, un africano y un rumano que estuvieron tres meses en el crucero Koningsdam, de Hollan America Line, y el pasado miércoles desembarcaron en Puerto Vallarta, donde fueron recibidos por razones humanitarias.

Los 20 tripulantes pisaron tierra y de inmediato fueron repatriados a sus lugares de origen, informó la Secretaría de Turismo de Jalisco. Las autoridades estatales atendieron de manera puntual la solicitud para descender de la embarcación a los mexicanos que formaban parte de tripulación.

En otro orden, los embajadores de las naciones de la Unión Europea acreditados en México grabaron un mensaje por el cual envían al país su solidaridad en estos tiempos difíciles.

Bajo la leyenda #Unidossomosmasfuertes, los diplomáticos ­resaltan que México y la UE tienen una relación muy especial y que en estos tiempos la colaboración y la solidaridad de todos los países es aún más importante.