Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: protocolo de seguridad, requisito para reaperturas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 5

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país, para mayor precisión en las etapas, términos y procedimientos que deberán implementarse.

Las empresas de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte deberán cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria de acuerdo con los lineamientos en la materia en el entorno laboral que publique la Ssa, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo, así como con el IMSS. Destaca que si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1º de junio de 2020, la empresa podrá dar inicio a sus operaciones.

Si bien, la dependencia federal aclaró que se trata de un acuerdo de buena voluntad, advierte que si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

La etapa dos, que abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, detalla la Ssa, consiste en la preparación para la reapertura, como son: la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral. La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleve a cabo la etapa de preparación.