Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía a septiembre la vigencia de credenciales para votar
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 14

Debido a que los módulos de atención ciudadana están cerrados por el riesgo sanitario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió ayer a septiembre la vigencia de las credenciales de elector que expiraban el primero de enero pasado, y no habían sido renovadas.

También decidió expedir constancias digitales de identificación para quienes tramitaron nuevas micas pero no alcanzaron a recogerlas, y para quienes las extraviaron. Un tercer acuerdo avalado fue el de adecuar el Servicio de Verificación de Identidad.

Con esta última decisión, aprobada en sesión virtual del consejo, se realizará una comparación de la imagen biométrica facial que recaben las instituciones o prestadores de servicios de las personas a quienes atiende, con la que tiene el INE en su base de datos del padrón electoral.

Con la evaluación facial, se busca prevenir que los ciudadanos sean víctimas de usurpación de identidad o de un uso ilícito de datos personales, tanto en trámites presenciales como a distancia.

Por lo que hace a la prolongación de la vigencia de las credenciales, se informó que más de un millón de ciudadanos serán beneficiados con esa medida, dado que no han hecho la renovación de éstas.

Las constancias digitales podrán ser tramitadas de manera electrónica desde el 25 des mayo y hasta el primero de septiembre. Se otorgarán a quienes cuenten con registro vigente en el padrón electoral.