Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Mario Delgado alianza estratégica con la iniciativa privada

Se comprometió a impulsar las propuestas del CCE para salir de la crisis sanitaria en el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 13

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se comprometió a impulsar las propuestas económico-financieras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): En este momento de crisis, más allá de buscar una división, es necesario ver cómo hacer una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado.

Durante una conferencia virtual entre los integrantes de la Jucopo y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, el coordinador de Morena en San Lázaro se manifestó a favor de las iniciativas del líder empresarial y llamó al funcionamiento del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión al Empleo y Crecimiento Económico, que surgió de un decreto del Ejecutivo hace casi un año, pero que por alguna razón no ha podido sesionar.

En tanto, Salazar Lomelín, quien ha emprendido una campaña entre los distintos sectores políticos y económicos del país para impulsar las propuestas de la iniciativa privada ante el inminente reinicio escalonado de actividades, enunció una serie de planteamientos tendientes a la recuperación de las grandes empresas. Entre ellas, de forma vehemente, destacó una receta con inumerables efectos sociales, asumida hace más de tres décadas por el gobierno de Miguel de la Madrid: Recomendamos a la Cámara de Diputados la depreciación acelerada. En 1985, después del temblor en la Ciudad de México, este mecanismo fue uno de los elementos más importantes para estimular la inversión y recuperación de la Ciudad de México; tenemos que volverlo a utilizar. Entendemos que tiene un costo en el corto plazo para el erario, pero es un costo que tiene que medirse con la parte de demanda que representa la inversión.

Explicó que la inversión tiene dos características: aumenta el capital, pero también el consumo en el corto plazo. Y al elevarse el consumo se incrementan los impuestos relacionados con las transacciones, el IVA fundamentalmente, y tarde que temprano el ingreso mismo del ISR para los trabajadores y el que pagan las empresas, y que puede atemperar el costo que eso pudiera tener en el erario si lo hacemos bien y los montos se incentivan a partir de ese tipo de paquetes.