Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pide colaboración global

Estudia la OMS posible vínculo entre raro síndrome infantil y el nuevo coronavirus

La cifra de muertes rebasa 307 mil casos // Al menos 28.4 millones de cirugías se cancelaron o aplazaron en el mundo por la pandemia, informa revista médica

Foto
▲ Prueba de ácido nucleico en un puesto instalado en una plaza de Wuhan, provincia de Hubei, centro de China, ayer. Las autoridades buscan así identificar los casos asintomáticos de Covid-19.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 9

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que estudia un posible vínculo entre el Covid-19 y una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa, cuando en el mundo se registran más de 306 mil decesos por coronavirus.

Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con el Covid-19, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, en la que pidió colaboración mundial para entender mejor este síndrome infantil.

Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos, añadió.

La OMS y su red mundial de expertos tiene lista una definición preliminar, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), y ya ha puesto a disposición de los médicos un formulario de declaración de cualquier caso sospechoso.

Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del nuevo coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS. No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre del ébola, explicó.

La enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de varios países desde hace dos semanas, a pesar de que la población infantil se ve raramente afectada por las formas graves del Covid-19.

Entre los síntomas destacan fiebre alta, dolores abdominales, problemas digestivos, erupción cutánea, conjuntivitis, lengua enrojecida e hinchada con aspecto de frambuesa y problemas cardiacos.

En Europa se detectaron unos 230 casos sospechosos de esta nueva enfermedad, indicó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Entre estos casos, hubo dos muertes, una en Reino Unido y la otra se registró ayer en Francia.

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Nueva York dieron cuenta de al menos tres menores muertos y de un centenar de casos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pidieron el jueves a los médicos estar alertas ante este síndrome.

El futuro de la pandemia del coronavirus dependerá de las acciones de la población, aseguró el director de la oficina de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, cuando varias naciones ya comenzaron a relajar más las restricciones.

Es muy importante recordar a todo el mundo que mientras no haya una vacuna ni un tratamiento efectivo, no habrá una vuelta a la normalidad, precisó Kluge a una emisora francesa.

Conteos

Hasta este viernes, la pandemia ha dejado 307 mil un muertos, 4 millones 531 mil 811 contagiados y un millón 632 mil 286 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 28.4 millones de cirugías han sido anuladas o aplazadas en el mundo debido a la pandemia, de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la universidad de Birmingham y publicada en el British Journal of Surgery.

Con base en un pico de 12 semanas de interrupción de la actividad hospitalaria por el Covid-19, se calcula que 28.4 millones de operaciones programadas serán canceladas o aplazadas en el mundo en 2020, señaló el estudio.

En tanto, Eslovenia declaró el fin de la epidemia en su territorio y reabrió sus fronteras, aunque siguen en vigor algunas medidas preventivas. Por su parte, el Vaticano anunció la reapertura de la Basílica de San Pedro en Roma tras una desinfección completa y respetando las mismas normas que en el resto de las iglesias italianas.

En París, médicos franceses enfrentaron al presidente Emmanuel Macron en un hospital para exigir mayor inversión y una reforma del sistema de salud, otrora célebre, pero que se vio abrumado rápidamente por decenas de miles de enfermos de Covid-19.

En Inglaterra y Gales más de 12 mil personas murieron en dos meses debido al coronavirus en residencias de ancianos, señaló la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Las autoridades de Daca reportaron el primer caso de coronavirus en los atestados campamentos para refugiados rohingya –provenientes de Myanmar– en el sur de Ban­gladesh, donde viven más de un millón de personas.

En Filipinas, más de 140 mil personas se hallaban en refugios de emergencia debido al tifón ­Vongfong, situación que complica frenar el avance del virus.