Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se suman legisladores mexicanos a solicitud de cancelar la deuda externa de 68 países pobres
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 6

Legisladores mexicanos se sumaron a 300 congresistas del mundo que, convocados por el estadunidense Bernie Sanders, solicitan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) cancelar la deuda de los 68 países más pobres del orbe, que asciende a 11 billones de dólares, ya que debido a la pandemia del Covid-19 no tendrán capacidad de pago.

Se trata de un tema de elemental justicia, ya que o destinan sus pocos recursos a pagar la deuda o a atender a la población contagiada de coronavirus, recalcó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Expuso que el autor de esa iniciativa fue Bernie Sanders, senador independiente por Vermont y candidato hace cuatro años a la presidencia de Estados Unidos. El documento solicita además proveer mayor apoyo financiero a los países de menores ingresos para evitar la desaceleración económica global.

Me parece de elemental justicia y por ello hemos decidido integrar y constituir una coalición internacional de legisladores en el mundo. Me parece que es una iniciativa correcta, clave y fundamental para las naciones pobres enmedio de una crisis global de salud y de economía, puntualizó Monreal.