Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Testimonio crucial contra El Mini Lic por asesinato del periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 12

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha obtenido al menos cuatro testimonios de personas relacionadas con Dámaso López Serrano, El Mini Lic, que lo señalan como el presunto autor intelectual del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

Funcionarios federales señalaron que en enero pasado la Feadle alcanzó acuerdos con los testigos, entre ellos, con uno que se considera decisivo, aportado por un sujeto identificado como El Moreno 14.

Parte de la información que proporcionó el sujeto Pedro Alfonso N, El Moreno 14, fue que El Mini Lic se presentó en su casa y le ordenó que llevara a cabo el ataque en contra del periodista, pero se negó a hacerlo.

Alfonso N fue detenido el 24 de febrero de 2017 –dos semanas después del homicidio de Javier Valdez–, por efectivos del Ejército Mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en un operativo realizado en un domicilio de la comunidad de El Dorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, de donde es originario Dámaso López Serrano.

Información obtenida de la Fiscalía General de la República (FGR), refiere que El Moreno 14, era considerado uno de los principales operadores tanto deDámaso López, y encargado de la seguridad de las operaciones delictivas del grupo, y de los halcones en El Dorado.

Esta red informaba de la presencia de autoridades de seguridad y de integrantes de grupos rivales, lo que permitía realizar acciones de evasión y repeler los operativos.

El testimonio de El Moreno 14 fue presentado en enero pasado para que se librara la orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, y se incluyó en la audiencia realizada en febrero, en la cual fue sentenciado Heriberto N, El Koala, tras aceptar su responsabilidad en el asesinato.

Según las declaraciones obtenidas por la Feadle, tanto El Moreno 14 como otro integrante del cártel de Sinaloa se negaron a cometer el homicidio, y según esto, El Mini Lic les dijo que El Quillo, otro de los detenidos por este caso, sí lo llevaría a cabo.

Juan Francisco N El Quillo, tiene pendiente la audiencia en la que se le dictará sentencia, la Feadle solicitó que se le condene a 50 años de prisión por el homicidio de Javier Valdez.