Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Donan BBVA y Grupo México mil 48 ventiladores: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 4

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) formalizó ayer la recepción de mil 48 ventiladores para atender a pacientes con Covid-19 donados por BBVA y por el Grupo México, compañía minera de Germán Larrea, mediante la iniciativa Juntos por la Salud.

El canciller Marcelo Ebrard agradeció la aportación.

Sí, tenemos un problema muy serio; sí nos hacen falta ventiladores y nos importa estar cerca de las investigaciones para la posible vacuna y el desarrollo de medicamentos contra el coronavirus.

Asumió que desde que apareció el problema en México, iniciaron los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y de la sociedad para hacerle frente.

Fuentes de la cancillería aseguraron que este lote de auxiliares derespiración no forma parte del que se desembarcó el jueves con alrededor de 2 mil aparatos del mismo tipo, aunque tampoco precisaron cuándo habrían arribado.

Ebrard aseguró que a México le está yendo razonablemente dentro del contexto mundial de la pandemia. Y, aunque el problema persiste, la parte positiva es el esfuerzo de la sociedad mexicana y de las instituciones.

Foto
▲ Madre con cubrebocas e hijo con careta protectora se transportaron ayer en bicicleta por las avenidas céntricas de la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no relajar las medidas de confinamiento, sana distancia e higiene personal.Foto Roberto García Ortiz

Podemos ser optimistas, no sólo de lo que ocurre ahora, sino de lo que pueda suceder en los próximos meses porque cada vez no acercamos, haciendo nuestro mejor esfuerzo, a la meta para salir adelante y describió también la estrategia para la obtención ya de más de 3 mil ventiladores, y donde figura el diálogo con líderes de otros países. A su vez, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, apuntó que esta pandemia requiere de mucha innovación tanto en los procesos médicos como sociales, porque lo que más nos interesa es la salud de nuestros pacientes.

Tanto Eduardo Osuna, de la empresa financiera BBVA, como la embajadora Lourdes Aranda, de Grupo México, explicaron a la audiencia los detalles para la obtención de los aparatos, así como otras aportaciones realizadas durante esta coyuntura.