Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán medidas sanitarias

Pide López Obrador no sentir temor de regresar a clases

Durante la contingencia, 80% de profesores han continuado su labor, indica Moctezuma Barragán

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en la conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 10

Después de felicitar a las maestras y maestros en su día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cumplió con todos los compromisos con el magisterio y ha mantenido una buena relación con todas las expresiones del gremio, lo cual ha resultado en el periodo con menos paros.

Durante la conferencia de prensa matutina, tanto el Presidente como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidieron a maestros, alumnos y padres de familia no temer la vuelta a las aulas porque ello se hará en condiciones seguras. Por ejemplo, puntualizó el secretario, se aplicarán filtros sanitarios en los planteles, previa integración de comités escolares de salud, y se pedirá hacer lo propio en casa.

Dijo que todo el proceso de reinicio se realizará en apego a los derechos laborales de los profesores, en un marco flexible, ante los consecuentes cambios en el ciclo escolar.

En el Día del Maestro, el mandatario recordó con aprecio a sus profesores, en especial a Paulina Fernández Christlieb –fallecida en marzo pasado–, quien lo asesoró en la elaboración de su tesis La formación del Estado nacional en México, cuya calidad lo hizo candidato a mención honorífica, aunque no fue posible tenerla porque su promedio, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, era menor a 8.

Habían acordado darme mención honorífica y en eso ven mi antecedente y no tenía yo de promedio ocho, sino 7.8, porque fue muy difícil para mí estudiar (relató que llegó a la Ciudad de México a una casa para estudiantes donde vivían 80 personas).

Educación a distancia

El Presidente y el secretario reconocieron el compromiso y entereza de los profesores, durante la actual emergencia sanitaria, para hacer posible la educación a distancia; se informó que 80 por ciento de los docentes han continuado su labor.

Moctezuma informó que en su momento la SEP dará a conocer los cambios al calendario de las evaluaciones, mismas que no pueden ser aplicadas en línea porque muchísimos estarían imposibilitados de acceder a esa vía.

El mandatario contó que en la planeación hacia la nueva normalidad educativa había una propuesta de dar por concluido el ciclo escolar, pero se decidió tomar en cuenta la situación en cada región a fin de no perder más clases.

Enseguida resaltó que ha llevado una relación respetuosa con todas las expresiones y tendencias: el sindicato de maestros y la coordinadora del movimiento democrático.

No hemos tenido ningún conflicto y hay constancia de ello. Es cuando menos paros o cierres de escuelas ha habido. Por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros, destacó.

En una parte de la conferencia se le preguntó acerca de las previsiones económicas en esta contingencia y si habría posibilidad de que los trabajadores accedan al dinero para su retiro antes de los 65 años de edad. El jefe del Ejecutivo respondió: vamos a ver en lo inmediato qué podemos hacer y reiteró que revisarán todo el sistema de pensiones, el cual proyecta problemas a partir del final del sexenio, en 2024.

Pero ayer, Día del Maestro, destacó que en su administración ya no se considera, como ocurría antes, que el magisterio sea irresponsable. Al contrario, expresó, creemos que los profesores son el alma de México.