Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Propone Cinvestav método para detectar coronavirus en 19 mil 200 muestras a la vez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 6

Ante el plan del ingreso a la nueva normalidad anunciado por el gobierno, será necesario contar con pruebas masivas de Covid-19 que posibiliten el desconfinamiento de las ciudades. Al respecto, la Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) propone la estrategia de detección masiva de infecciones por SARS-CoV-2 con la que se podrían analizar hasta 19 mil 200 muestras a la vez en un periodo de tres a cinco días.

Esta técnica es más precisa que las pruebas moleculares basadas en PCR, pues se fundamenta en la secuenciación de regiones del genoma del virus, es decir, analiza la secuencia nucleotídica de fragmentos de su genoma para asegurar la detección efectiva de SARS-CoV-2, explicó Alfredo Herrera Estrella, director de la UGA-Langebio.

La secuenciación masiva tiene importancia y utilidad en estos momentos de la pandemia, pero sobre todo cuando al iniciar el regreso a la actividad normal, porque es fundamental identificar quiénes están infectados, con síntomas o asintomáticos. Así, con una segunda prueba, quienes ya superaron la infección podrían regresar a la vida cotidiana con seguridad, porque ya no podrían transmitirla.

Esta estrategia se realiza haciendo amplificaciones dirigidas de ADN, con lo que se obtienen fragmentos para introducirlos a los secuenciadores más modernos de UGA-Langebio y manejar de una sola vez hasta 19 mil 200 muestras, que representan casi 20 por ciento del total analizado durante toda la pandemia de Covid-19 en México.

Una ventaja de la secuenciación masiva con la infraestructura de la UGA-Langebio es que cada prueba costaría 60 por ciento menos que las realizadas actualmente por los institutos de salud pública (estimada en mil 500 pesos) y saldría en 600 pesos, incluyendo la toma de muestras.

En la UGA-Langebio se tiene el equipo y personal necesarios, sólo espera contar con autorización oficial y recursos para adquirir los oligonucleótidos, de acuerdo con el Cinvestav. Emprender esta estrategia requiere de voluntad política, aval y poco financiamiento. Para la escala del problema que enfrentamos, la inversión requerida es muy pequeña en comparación con las pérdidas económicas generadas en el confinamiento: por ejemplo, en Guanajuato se calcula que la industria automotriz deja de exportar 56 millones de dólares al día, consideró.