Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Innovación científica ayuda a crear método de inmunización

Nueva técnica llamada ARN mensajero

Se elimina la necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, pues el organismo se encarga de producirlo, explican especialistas

Afp
Pandemia
Anuncia Pfizer eficacia de 90% en su vacuna contra Covid-19
Pandemia
Avance del biológico en EU eleva acciones de farmacéuticas

Moderna ganó 7.30%; Johnson & Johnson, 2.69%

Ángeles Cruz Martínez
Reuters y Afp
Pandemia
Verificará la Ssa que estudio de CanSino en México se haga bien: López-Gatell

No habrá prisas políticas ni económicas

La empresa que llevará los ensayos en los estados no está vinculada a ninguna institución académica u hospital, reconoce el funcionario

Pandemia
Anticipa Unicef catástrofe educativa en Latinoamérica por el cierre de escuelas

Ginebra. El cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe por la pandemia de Covid-19 amenaza la formación de 137 millones de niños –97 por ciento del total de alumnos–, especialmente los más pobres, por lo cual es prioritario reabrir los colegios, consideró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ángeles Cruz Martínez
Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
En zonas rurales, hay días en que 29% de personas no comen: INSP

Presentan resultados de encuesta

Amenaza crisis económica la salud de niños menores de cinco años

Pandemia
Crean Centro Nacional de Inteligencia en Salud

Ayudará a responder a grandes eventos epidémicos y retos sanitarios en el país

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Graue: la emergencia del Covid-19 trastocó todos los ámbitos

Las circunstancias adversas agudizadas por el Covid-19 han abierto escenarios para evaluar nuevas políticas públicas que incidan positivamente en el cambio social. En ese contexto, los mecanismos de democracia participativa serán de gran relevancia para la construcción de un proceso que permita al mundo salir lo mejor librado de esta grave crisis sanitaria, económica y social.

Solución a fondo para evitar inundaciones en Tabasco, ofrece AMLO

En medio siglo no había llovido así

Reporta Protección Civil que en ese estado, Chiapas y Veracruz hay 184 mil afectados, 27 fallecidos y 65 mil 541 viviendas bajo el agua

De La Redacción
Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Descarta gobernador López Hernández desalojar el centro de Villahermosa
Foto
▲ Ciudadanos de Villahermosa colocan costales de arena para reforzar el muro del malecón Carlos A. Madrazo, que protege el centro de la ciudad de Villahermosa. Foto La Jornada
Familias evacúan comunidad en Chiapas, está tronando el cerro
Foto
▲ Mientras pobladores intentan proteger sus pertenencias de las anegaciones en Villahermosa, Tabasco, otros incluso usaron lanchas para cometer actos de rapiña. Foto La Jornada
René Alberto López
Elio Henríquez Y Patricia Vázquez
En Tabasco, 8 detenidos por saqueo a comercios

Villahermosa, Tab., Mientras algunas personas trataban de salvar sus pertenencias de los anegamientos recientes en esta capital, un grupo aprovechó para saquear y vandalizar al menos tres tiendas de conveniencia y un supermercado inundados en la colonia Gaviotas Sur Sector Armenia. En respuesta, la Policía Estatal reforzó la vigilancia para evitar nuevas rapiñas y detuvo a ocho sujetos.

Insta AMLO al Senado a destrabar eliminación del fuero presidencial

Reitera que ante ilegalidades no abogará por nadie, aunque se trate de familiares

René Alberto López
Alonso Urrutia y Angélica Enciso
Mexicanos contra la Corrupción revela nombres de sus donantes extranjeros

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que recibe recursos de más de mil 50 donantes nacionales y extranjeros y precisó que entre las organizaciones del exterior que la apoyan destacan la Confederación Suiza, Ford Foundation, MacArthur Foundation, National Endowment for Democracy, USAID From the American People, entre otras.

Cuando las autoridades electorales de EU resuelvan, nos pronunciaremos: AMLO

La postura mexicana ante la secuela electoral en Estados Unidos está basada en el principio constitucional de no interevención, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lanzó: “eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales (…) ¿cómo resulta que el presidente de Méxi-co se convierta en juez y dice ya ganó este candidato?, ¿por qué? Vamos a esperar”. Agregó que aguardará a que las autoridades competentes estadunidenses resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida, lo cual no significa avalar denuncias de fraude.

De La Redacción
Alonso Urrutia y Angélica Enciso
La doctrina Estrada al pie de la letra

Con motivo de los cambios de régimen ocurridos en algunos países de América del Sur, el gobierno de México ha tenido la necesidad, una vez más, de decidir la aplicación, por su parte, de la teoría llamada de reconocimiento de gobiernos.

Graciela Márquez confía en que el proceso electoral en EU no altere dinámica del T-MEC

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, manifestó a senadores, en una reunión virtual, que confía en que del proceso electoral en Estados Unidos no altere la dinámica del T-MEC y refirió que el proceso político electoral en aquella nación no debe secuestrar la agenda comercial y productiva”.

Víctor Ballinas
Podrá entrar en vigor Acuerdo de Escazú gracias al ingreso de México, señalan especialistas

Ante la situación generalizada de violencia y violaciones de los derechos humanos que vive México y la región de América Latina y el Caribe, es un paso adelante que el Estado mexicano haya ratificado elAcuerdo de Escazú, pero el gobierno debe publicar a la brevedad el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para completar el proceso, advirtieron organizaciones civiles.

Niños y adolescentes no deben ser víctimas del crimen organizado: SG

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró de manera virtual el foro internacional Desafíos de la justicia para adolescentes en México, en el que sostuvo: tenemos una deuda histórica con la niñez y los adolescentes en México. No podemos permitir que continúen viviendo en marginación, pobreza y siendo víctimas del crimen organizado.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Niegan amparo a Redim respecto a su oposición al operativo Mochila segura

El juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó conceder un amparo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien reclamaba la omisión y negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de emitir medidas cautelares en la implementación del operativo Mochila segura, sin embargo, puede apelar la sentencia.

INE recibe informe sobre origen de dinero para Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió anoche el informe realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre el origen y destino de recursos presuntamente entregados por David León Romero a Pío López Obrador. La información de carácter confidencial se integrará a la investigación que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral originada tras una queja presentada por integrantes del PAN y PRD por una supuesta entrega de dinero para fortalecer al partido político Morena en Chiapas.

César Arellano García
De la Redacción
Fiscal general de EU dialogó con Ebrard tras arresto del general Salvador Cienfuegos

El canciller mexicano habría recriminado a William Barr que no se haya avisado a México del caso

Impulsan empresas privadas reforma para ser auxiliares de seguridad pública

Los empresarios de la seguridad privada defendieron su iniciativa de reforma a la Constitución para ser auxiliares de la seguridad pública, así como recibir capacitación del Estado sin una contraprestación y que, además, evaluaron diputados de oposición y académicos, les permitiría participar en tareas incluso de carácter militar.

Reuters y De La Redacción
Enrique Méndez
Reasignarán 2,184 mdp hacia la Secretaría de Bienestar para 2021

Se aplicarán para programa de adultos mayores y personas con discapacidad; provienen de 4 entidades

Unicef exhorta a no reducir gastos en niños y adolescentes

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a los legisladores, que prevén aprobar hoy en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, asignar los recursos necesarios y suficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.

Enrique Méndez
De La Redacción
Sin consolidarse aún, la paridad de género en contiendas locales, señala consejera del INE

Las acciones implementadas en materia de paridad de género y participación política de las mujeres han tenido avances en las contiendas federales, pero en lo local no han logrado consolidar la participación de las mujeres, indicó la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien reiteró que el principio de paridad se debe aplicar para todos los cargos de elección popular.

Ancira litiga 3 juicios de amparo en México

Evitar la aprehensión, el objetivo

De La Redacción
Eduardo Murillo
Revés Judicial a Padrés

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal con residencia en el estado de México, negó un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien busca se declare el sobreseimiento del proceso penal que se sigue en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 11 millones 186 mil 895 pesos.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Leticia Bonifaz se integra a Comité de la ONU contra discriminación de género

A propuesta del gobierno mexicano, Leticia Bonifaz Alfonzo fue electa como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2024.

ONG piden minisalario de $156 diarios para 2021

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ,que agrupa a 60 organizaciones civiles, envió a Luis Felipe Munguía, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), una propuesta para fijar el salario mínimo de 2021 en 156 pesos diarios, 33 pesos más que el establecido para el presente año. Ello representaría un aumento de 2 puntos por encima del 4 por ciento de la inflación anual estimada para este año.

De La Redacción
De La Redacción
A paso firme...
Foto
▲ Un grupo de transeúntes converge este lunes en una calle de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, la cual se encuentra en semáforo epidemiológico naranja desde el 29 de julio, debido a la alta tasa de contagios de Covid-19. Foto María Luisa Severiano
Multan e inhabilitan a ex titular de Cultura con Peña, por daño al erario

Dio 59 mdp a proyecto de museos que no se concretó

De La Redacción
Infundadas, las sanciones, dice García Cepeda

La ex titular de la Secretaría de Cultura durante el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda, calificó de notoriamente infundadas las sanciones en su contra anunciadas ayer por la Secretaría de la Función Pública, por provocar un daño al erario al autorizar más de 59 millones de pesos para el proyecto Museo de Museos.

Dirigentes de la CNTE se reúnen con AMLO, exigen solución a sus demandas

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno federal para avanzar en el cumplimiento de sus demandas, entre ellas la reinstalación de docentes cesados como resultado de la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, basificaciones, libertad a presos políticos y contratación de los egresados de las normales.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Pandemia evidenció omisiones sociales y sanitarias, afirma el nuncio apostólico

En el inicio de la 109 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, señaló que ante la pandemia de Covid-19 se necesita un cambio, ya que ésta puso en crisis nuestros modelos de organización y desarrollo; puso al descubierto muchas inequidades, graves silencios y omisiones sociales y sanitarias.

Jessica Xantomila
De la Redacción