Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armonizar proyectos estratégicos y de desarrollo con educación, solicita Esteban Moctezuma

Tendrá beneficios económicos

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 18

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los programas en educación superior y las competencias de sus egresados deben armonizar con los proyectos estratégicos y de desarrollo del gobierno federal.

Al participar, de manera virtual, en el segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, organizado por la Universidad Tecnológica de Tabasco, expuso que al ser 2020 el año del Turismo y del Desarrollo Rural, proyectos como el Tren Maya deben ser un aliciente para que las instituciones educativas de la región intensifiquen y actualicen sus programas académicos, para la formación de profesionales en múltiples disciplinas.

Aseguró que el proyecto traerá importantes beneficios económicos, sociales y educativos para la región, ya que demanda profesionales formados para impulsar un nuevo modelo de turismo ecológico, alineado a los Objetivos del Desarrollo Sustentable.

Por otra parte, también Moctezuma Barragán reconoció que ante la pandemia de Covid-19 las instituciones de educación superior no sólo se adaptaron a las modalidades educativas a distancia, sino que contribuyeron en la lucha contra la contingencia sanitaria al fortalecer los principios de flexibilidad y adaptabilidad, y consolidar su espíritu de innovación.

Expuso que, en los centros de educación superior del país, la migración hacia las plataformas digitales, videoconferencias, clases en línea y otras formas de educación a distancia presentaron altibajos, sin embargo, el balance al término del ciclo escolar anterior arrojó avances positivos.

El titular de la SEP señaló que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 contempla el desarrollo de servicios educativos que fortalezcan los aprendizajes regionales y comunitarios, mediante el uso social de las lenguas originarias y de las tecnologías de la información.