Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar la aprehensión, el objetivo

Ancira litiga 3 juicios de amparo en México
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 15

Mientras sigue litigando en tribunales de España en busca de evitar su extradición, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, mantiene tres juicios de amparo en juzgados de nuestro país, con los cuales busca evadir la orden de aprehensión librada en su contra por la venta fraudulenta de la planta de agronitrogenados a Petróleos Mexicanos.

El sábado pasado, el empresario regresó nuevamente a prisión en Palma de Mallorca, de donde había salido en abril de 2019, luego de cubrir una fianza de un millón de la divisa europea.

Ancira volvió tras las rejas después de que un tribunal de apelación desestimó el recurso que interpuso en contra de su extradición. Sus abogados pueden solicitar de nuevo que se le permita volver a la libertad condicional, hasta que se concrete su extradición.

En tanto, en nuestro país, los abogados defensores del dueño de la siderúrgica mantienen una activa estrategia que les permitió obtener una resolución favorable del Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Chiapas, que canceló una de las órdenes de aprehensión en contra de Ancira, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta decisión judicial ya fue apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el caso se encuentra a revisión en un tribunal federal, el cual puede tardarse hasta cuatro meses en emitir su decisión.

A principios de octubre pasado, el equipo legal del presidente de Ahmsa, se apuntó una victoria parcial, pero no menos significativa, cuando el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, ordenó a un juzgado federal que revise otra orden de aprehensión que se libró en su contra, y emita una nueva, subsanando las deficiencias denunciadas por el cuerpo legal de directivo ahora recluido en España.

Finalmente, el empresario también ganó otro recurso para que la FGR aclare los términos de su petición de extradición.

La fiscalía afirmó que esta orden judicial no afectará el proceso para que Ancira sea entregado a la justicia mexicana, el cual sigue su curso y sólo falta que el Consejo de Ministros de España la autorice, como ya lo hizo la Audiencia Nacional, enfatizó la entidad.