El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige proteger acervo y memoria histórica

M

urió Irma Vanegas, última con el apellido del editor de José Guadalupe Posada y José Martí.

Su casa en Lecumberri 27, colonia Morelos, atesora en la sala objetos, condecoraciones, fotos, botas, documentos, la mochila del Che, una camisa de Fidel y en el cuarto del fondo queda la prensa y la guillotina donde se procesaron los primeros Bonos 26 de julio.

Arsacio Vanegas fue el entrenador físico de los combatientes revolucionarios. El arquitecto Raúl Cedeño Vanegas, nombrado igual que su padrino Raúl Castro, reparó la casa luego de los temblores de 1985 y reconstruyó un tapanco lleno de tesoros de los combatientes del Granma, todo lo cual exige un museo de sitio.

Igual ocurre con la herencia de Pablo O’Higgins atesorada y organizada por su compañera de vida, la distinguida abogada María de Jesús de la Fuente, celebrante hace poco de su cumpleaños número 100. Durante más de dos décadas ha pugnado por otorgar al pueblo de México los acervos y colecciones organizados con el auxilio de dos documentadoras del Cenidiap-INBA. Nada se concreta. Es terrible la situación del patrimonio y la memoria histórica.

Alberto Híjar Serrano, Colectivo Híjar

Pide resolver de fondo inundaciones en sureste

De nuevo en Tabasco, Chiapas y parte de Veracruz hay poblaciones inundadas por las lluvias y acción de los huracanes. Los pueblos chiapanecos La Grandeza, Chamula, Oxchuc y Mitonic están inundados o son arrastrados por aludes de tierra al desgajarse los cerros.

Los deslizamientos frecuentes de lodo han provocado la muerte de 22 personas y afectado 4 mil 280 viviendas en 32 municipios de Chiapas. En tanto, el desfogue de las cuatro presas de Chiapas: Peñitas, Chicoasén, Angostura y Malpaso, han llevado a inundar buena parte de la planicie tabasqueña en Nacajuca, Cunduacán, Tapijulapa y Jalpa de Méndez, e incluidas también zonas urbanizadas de la ciudad de Villahermosa.

Ante estas calamidades en el sureste mexicano ya no cabe sólo aplicar programas coyunturales, como el DN-III-E, de la Secretaría de Defensa, o achacarle la culpa del desastre natural a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad –situación que se hizo en los gobiernos panistas o priístas–, Conagua, o la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se requiere ahora implementar en Chiapas y Tabasco un verdadero programa hidráulico para evitar las inundaciones en pueblos marginados y también un urgente proyecto alternativo de construcción de viviendas que puedan soportar las constantes catástrofes naturales. De no hacerlo, los tabasqueños seguiremos viviendo en la estéril cultura pragmática que pretende resolver a corto plazo nuestras tragedias y calamidades sólo con proyectos estatales y federales.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Los medios, peligrosos electores, afirma

Tanto el editorial como el preclaro y esclarecedor artículo de John Ackerman (La Jornada, 9/11/20) deben abrirnos los ojos para conjurar de manera oportuna la evidente detentación de los medios del gran capital internacional (televisoras, radiodifusoras, prensa escrita, fabricantes de noticias falsas y de robots, etcétera), los cuales se han erigido en los grandes electores, que con trampas imponen al gobierno más proclive a sus intereses.

Es de esperar que nuestras cámaras de Diputados y de Senadores no sufran esa miopía y tomen a tiempo las medidas necesarias.

Armando Ramírez Rascón

De nuevo falta el agua en la unidad Zapote 1

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Patricia Elena Aceves, alcaldesa de Tlalpan; Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciu-dad de México:

Por este medio quiero notificarles que de nuevo en la unidad Zapote 1, ubicada en la calle Zapote entrada por San Fernando, colonia Isidro Fabela, alcaldía de Tlalpan, desde septiembre pasado comenzamos a tener problemas con el suministro de agua, a pesar de que dentro de la unidad se encuentra el pozo Zapote.

Debido a la pandemia de Covid-19 el problema se reportó antes por los canales que fue posible, y se obtuvo por respuesta un va para largo, ya que no se cuenta con presupuesto. Desde entonces los vecinos hemos estado atentos al motor del pozo, por lo que descubrimos que éste sí está trabajando, sólo que el destino principal del agua son los edificios que se encuentran sobre Periférico Sur, frente a sala Ollin Yoliztli, entre los que destacan Be Grand Alto Pedregal (donde, es evidente, no reportan problemas de agua).

El valor de nuestras propiedades no se equipara con el de los departamentos en el conjunto residencial señalado; no obstante, también tenemos derecho al agua, por lo que exijo una solución inmediata al problema que nos aqueja para que se ponga fin a la discriminación en la atención de las necesidades de la población.

Jorge Ángel Morales Santamaría

Invitaciones

Los megaproyectos y la Cuarta Transformación

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia Los megaproyectos y la Cuarta Transformación, que impartirá el antropólogo Francisco Javier Guerrero, hoy las 18:30 horas, a través de la página del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) vía Facebook Live.

https://www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos -Comochi-327855167604876/

La historia de México y la 4T

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invita a la charla La historia de México y la 4T, por Juan Antonio García Degollado. Mañana a las 17 horas, en Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre, con acceso limitado. Es necesario usar cubrebocas.

Circulo de Estudios Central, Leticia López