Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nueva vacuna 90% efectiva energiza la economía // Líder del Senado apoya a Trump // Baja el dólar a la escala de 20 pesos

Astillero

Cancún: balas contra protestas // Reacción ante feministas // Gobiernos ineficaces // Castigo a ex secretaria peñista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La crisis del turismo

México SA

SAT: recaudación crece 143% // Barones evasores y golpistas

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El voraz apetito de los dueños de antros // Un riesgo enorme a costa de las ganancias // Aceras de la Cuauhtémoc, una zona de guerra

Chiapas y Tabasco: solidaridad ante el desastre
L

a tormenta tropical Eta ha dejado un saldo de desastre a su paso por Centroamérica y el Caribe y en nuestro país ha causado graves afectaciones, sobre todo en los estados de Chiapas y Tabasco, donde ha confluido con un frente frío.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exige proteger acervo y memoria histórica

M

urió Irma Vanegas, última con el apellido del editor de José Guadalupe Posada y José Martí.

Trump y la mediocracia: los herederos de Hermes
L

a venganza, reza el dicho, es un plato que se come frío. En pleno conflicto poselectoral, las grandes cadenas de comunicación, a las que el presidente Donald Trump atacó y demonizó durante más de cuatro años, se cobraron la revancha.

Luis Hernández Navarro
La gresca
B

iden no ganó, perdió Trump; es el amplio consenso entre analistas de dentro y fuera de Estados Unidos (EU). Biden obtuvo el mayor número de votos de la historia. Trump, el segundo candidato más votado. La división social y política en EU, una de las mayores de la historia, ahondada por los comicios. En la elección de Biden el voto de las mujeres fue decisivo, en su sentido literal, especialmente en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados ganados por Trump hace cuatro años. Los números mostrarán también el peso de los jóvenes en esta elección; aparecieron jubilosos con sus bailes el sábado pasado en el speech de Biden y Harris como mandatarios electos, después de una campaña política roñosa y seca, en medio de la brutal crisis económica y sanitaria.

Desafíos de la comunidad otomí
E

l pasado 3 de noviembre se concretó el encuentro de la comunidad de residentes otomíes, con el Gobierno de la Ciudad de México y el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, cuyo edificio fue tomado hace un mes. Prácticamente durante las tres horas de reunión, prevalecieron las voces indígenas, salvo las breves intervenciones oficiales al final en aceptación a la ruta de diálogo que les fue presentada.

José Blanco
Magdalena Gómez
Trump: derrota y crisis imperial
L

a magnitud de la votación en Estados Unidos, con una participación de casi 145 millones de estadunidenses, puso en jaque y, finalmente, derrotó la intención de Donald Trump de lograr la relección para un segundo periodo presidencial. Más de 100 millones de estadunidenses buscaron asegurar su participación; asistiendo antes del 3 de noviembre, personalmente, 36 por ciento de esta cifra a los lugares de votación, y 64 por ciento enviando su voto por correo.

Francisco Colmenares*