Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graciela Márquez confía en que el proceso electoral en EU no altere dinámica del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 10

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, manifestó a senadores, en una reunión virtual, que confía en que del proceso electoral en Estados Unidos no altere la dinámica del T-MEC y refirió que el proceso político electoral en aquella nación no debe secuestrar la agenda comercial y productiva”.

Explicó a los senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC: siempre va a haber elecciones. Hoy es la elección en Estados Unidos, en 2021 vamos a tener nosotros comicios y en dos años van a estar las elecciones intermedias de Estados Unidos y, Canadá, va a tener comicios parlamentarios.

Márquez, señaló: no digo negar la importancia del proceso político, sino que éste no secuestre una agenda comercial y productiva que realmente es ambiciosa, profunda, compleja y que involucra a muchos actores.

Al responder a legisladores, expresó que en el caso de la migración, ante el cambio de gobierno de nuestro vecino del norte, creo que hay que poner el tema sobre la mesa, es algo que se ha venido postergando con gobiernos republicanos y demócratas”.

Hubo varios guiños sobre los dreamers

La funcionaria refirió que en este punto, “creo que hubo varios guiños en los discursos del sábado sobre los dreamers. Hay que ponerlo en la mesa, dada la importancia creciente de la comunidad de descendencia mexicana en Estados Unidos”.

Sobre los cuestionamientos de las demandas contra México por el T-MEC, la titular de Economía estimó que sería hasta el próximo 29 de marzo donde se podría tener una determinación sobre medidas de estacionalidad para limitar la entrada de cultivos mexicanos como el arándano azul. No tenemos ninguna concreta de estacionalidad, pues estamos en la etapa en que las autoridades estadunidenses están estudiando el caso.

Márquez dijo a los senadores que el T-MEC efectivamente ha sido una palanca para la recuperación, fue también relevante considerar la fabricación de vehículos como una actividad esencial sin importar que los estados estén en rojo o en cualquier color; esta actividad podrá seguir desarrollándose.