Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anticipa Unicef catástrofe educativa en Latinoamérica por el cierre de escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 3

Ginebra. El cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe por la pandemia de Covid-19 amenaza la formación de 137 millones de niños –97 por ciento del total de alumnos–, especialmente los más pobres, por lo cual es prioritario reabrir los colegios, consideró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio, titulado Educación en pausa, indica que la pandemia ha privado a 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual debido al cierre de las escuelas para evitar la propagación del virus.

Esta pérdida de clases tiene graves implicaciones para el futuro de los menores, especialmente los de menos recursos, y cada día que pasa con las escuelas cerradas se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto, advierte el informe.

El Covid-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, señaló a la agencia de noticias internacionales Afp Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación del Unicef.

Sólo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen las escuelas completamente abiertas, mientras en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba la apertura es parcial.

El cierre prolongado de las escuelas, que en algunos países como México supera siete meses, impide el regreso a las aulas de 137 millones de niños de la región, aunque más de un tercio acceden a educación a distancia.

A nivel global, la enfermedad ya deja más de 50 millones de contagios y casi 1.26 millones de muertos. En Latinoamérica se han producido 12 millones de infecciones y 412 mil defunciones por el nuevo coronavirus. Brasil, México, Perú y Argentina presentan el mayor número de muertos.

La pandemia afecta negativamente la lucha contra otras enfermedades, como el sarampión en México, la fiebre amarilla en Gabón y Togo y la fiebre chikungunya en Chad, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En tanto, el Ministerio de Sanidad ruso dijo que la inyección Sputnik-V tiene una eficacia superior a 90 por ciento, aunque no brindó más detalles.

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, fue diagnosticado positivo a coronavirus, pero se encuentra bien, informó su oficina de prensa.

Los estudiantes de una escuela de Compiègne, en el norte de París, se enfrentaron a la policía en protesta por los riesgos sanitarios que supone el hecho de que se mantengan las clases presenciales durante la crisis.

Estados Unidos, el país más enlutado, tiene 237 mil 584 decesos y más de 10 millones de infectados.