Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Graue: la emergencia del Covid-19 trastocó todos los ámbitos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 4

Las circunstancias adversas agudizadas por el Covid-19 han abierto escenarios para evaluar nuevas políticas públicas que incidan positivamente en el cambio social. En ese contexto, los mecanismos de democracia participativa serán de gran relevancia para la construcción de un proceso que permita al mundo salir lo mejor librado de esta grave crisis sanitaria, económica y social.

Así lo señalaron los participantes del seminario internacional virtual Políticas Públicas para la Transformación Social Global en la Era Pospandémica, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la inauguración, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, señaló que durante siete meses la pandemia ha trastocado las prácticas cotidianas en todos los ámbitos como las formas de trabajar, socializar y participar en situaciones públicas, creando nuevos escenarios, muchos de los cuales perdurarán incluso tras la pandemia.

El director del Puedjs, John Ackerman, enfatizó que la humanidad está viviendo horas cruciales, donde los movimientos sociales y las fuerzas conservadoras se disputan las ideas clave, las narrativas y la construcción del sentido común que orientarán las lógicas de acción a mediano plazo.

Oportunidad de cambio

Refirió que la pandemia representa la oportunidad para luchar por un restablecimiento de los ideales democráticos, de igualdad, libertad, justicia y fraternidad, a través de los cuales las sociedades puedan relanzar nuevos acuerdos y construir entramados políticos que lleven a formas de vida más sustentables.

En el primer diálogo magistral, los destacados juristas José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Jaime Cárdenas, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, debatieron en torno a los instrumentos de democracia participativa, en particular a las consultas populares.

Cárdenas indicó que la democracia representativa resulta ya insuficiente debido a que se desentiende muchas veces de las bases económicas que sustentan ese modelo de desarrollo político, además de favorecer a élites nacionales y trasnacionales que deciden sobre la vida de millones de personas.

Cossío Díaz detalló que en medio de la pandemia, ejercicios de democracia semidirecta serán relevantes para generar que el mundo salga lo menos golpeado de esta crisis.