Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unicef exhorta a no reducir gastos en niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 14

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó a los legisladores, que prevén aprobar hoy en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, asignar los recursos necesarios y suficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia.

Los recursos destinados a dicha población no son un gasto, sino la mejor inversión que podemos hacer como país.

En conferencia de prensa digital, Arianna González, oficial nacional de Política Social de Unicef México, expuso que para el próximo año se espera un incremento mínimo de 0.2 por ciento en términos reales en recursos que se destinarán para la atención de niñas, niños y adolescentes, equivalente a 17 por ciento del gasto programable neto.

No obstante, destacó que se observa una distribución inequitativa por grupo etario. Detalló que a la primera infancia, que va de 0 a 5 años, suman 90 mil 844 millones de pesos, esto es, 2 por ciento del total del gasto programable neto. Para el grupo de 6 y 11 años le corresponden 533 mil 845 millones de pesos y para la adolescencia se le destinarán 166 mil 942 millones de pesos.

A la educación, expuso, hay una ausencia de recursos para programas orientados a corregir las brechas de acceso y uso de tecnologías, es un recorte de 100 por ciento en presupuesto a programas relacionados con la educación básica y enfocados en mejora de la calidad de la educación y la atención a poblaciones específicas, entre éstos: Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (Padei); Programa Nacional de Convivencia Escolar, entre otros.

Expuso que si bien el proyecto del PEF 2021 refleja como una de sus prioridades el sector educativo, para el que se prevén 781 mil millones de pesos, un incremento mínimo de 0.4 por ciento en términos reales, destaca el impacto negativo que tendrá en más de 1.5 millones de menores al dejar de recibir alimentación escolar por el recorte de 100 por ciento de los recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.