Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leticia Bonifaz se integra a Comité de la ONU contra discriminación de género
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 16

A propuesta del gobierno mexicano, Leticia Bonifaz Alfonzo fue electa como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2024.

Con esta elección, la Misión Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, ha ganado todos los procesos en los que ha propuesto a expertos mexicanos como analistas independientes o como Estado parte de instancias de la organización. El Comité Cedaw es el órgano de 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.

En un comunicado, la Misión Permanente de México ante la ONU informó que es considerada la carta internacional de los derechos de las mujeres y es el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados miembros de la ONU.

Con la elección de Bonifaz Alfonzo, el Cedaw volverá a contar con una experta independiente de México, la última vez fue hace 16 años.

Bonifaz es doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas y asesora legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).