Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Redim respecto a su oposición al operativo Mochila segura
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 12

El juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó conceder un amparo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien reclamaba la omisión y negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de emitir medidas cautelares en la implementación del operativo Mochila segura, sin embargo, puede apelar la sentencia.

La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Red por los Derechos de la Infancia en México, asociación civil, en contra de la omisión reclamada, por las razones precisadas en el considerando quinto de esta sentencia señala el resolutivo.

El pasado 10 enero un alumno de primaria en Torreón, Coahuila, disparó en contra de su maestra y compañeros, para después suicidarse, lo que generó la reactivación del operativo Mochila segura, pero, el anunció de la SEP de inmediato generó reacciones deespecialistas y asociaciones.

En su momento, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim y experto en derechos de la infancia, advirtió que hay un contexto normativo internacional y nacional que establece claramente que este tipo de medidas policiacas violentan el interés superior de la niñez.

Incluso en un comunicado que emitió en enero de este año, la Redim reiteró su rechazo al operativo Mochila segura por considerarlo un acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar, enraizados enproblemas complejos como la violencia comunitaria, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad.