Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG piden minisalario de $156 diarios para 2021
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 16

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ,que agrupa a 60 organizaciones civiles, envió a Luis Felipe Munguía, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), una propuesta para fijar el salario mínimo de 2021 en 156 pesos diarios, 33 pesos más que el establecido para el presente año. Ello representaría un aumento de 2 puntos por encima del 4 por ciento de la inflación anual estimada para este año.

Acción Ciudadana advirtió que, pese a las alzas de los últimos dos años, el minisalario aún es insuficiente para sostener una familia, pues cubre una canasta básica, pero no las necesidades de una familia.

En un comunicado expuso que, en congruencia con la Constitución, el reciente Tratado Comercial firmado con América del Norte y el compromiso de atender primero a los pobres, el gobierno debe promover un aumento gradual y constante de este indicador.

Si cada año el salario mínimo es compensado con un monto de recuperación de 25 pesos, al terminar la administración del presidente López Obrador, en 2024, los trabajadores tendrán un salario suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo cual será benéfico para la mayoría de las familias, ya que, en promedio, los hogares mexicanos están integrados por 4 personas y tienen dos perceptores de ingreso, explicó.

Con base en datos de septiembre, la canasta básica cuesta 3 mil 255.60 pesos, mientras el minisalario mensual es de 3 mil 696.60.