Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anuncia Pfizer eficacia de 90% en su vacuna contra Covid-19
Foto
Un gran día para la ciencia y para la humanidad, consideraron las farmacéuticas Pfizer y BioNTech el avance de su vacuna, en la que trabajan de manera conjunta.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 2

El laboratorio farmacéutico Pfizer anunció ayer que su candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2 tiene una eficacia de 90 por ciento para prevenir la infección, pero especialistas se pronunciaron desde temprana hora sobre la importancia de tomar con reserva la información, porque todavía no se publican los resultados completos de la investigación.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la noticia es alentadora y coincidió en que se debe tomar con reserva hasta que se muestre formalmente la evidencia científica.

También hay que tener presente que la autorización sanitaria de esa o cualquier otra vacuna o producto farmacéutico se basa en el análisis cuidadoso y sistemático, la evidencia científica creíble que demuestre que el producto es de calidad, seguro y eficaz, indicó.

Agregó que el anuncio de la empresa por sí mismo no tiene consecuencias directas sobre la posibilidad de tener una vacuna contra Covid-19 en el corto plazo.

Pfizer y BioNTech trabajan de manera conjunta en el desarrollo del posible biológico y calificaron al de ayer como un gran día para la ciencia y para la humanidad.

En un comunicado, las empresas recordaron que la fase 3 del ensayo clínico comenzó el pasado 27 de julio, participan 43 mil 538 personas de seis países y hasta ahora no se han presentado problemas de seguridad. La vacuna consta de dos dosis, la cual habían recibido, hasta ayer, 38 mil 955 de los participantes.

Indicaron que el estudio también evaluará la capacidad del biológico para proteger a las personas contra complicaciones graves de la enfermedad luego de haberse expuesto al nuevo coronavirus. Sobre el tema, el investigador Alejandro Macías consideró que ésta es una de las mejores noticias que se han recibido durante la pandemia, sobre todo porque se trata de un estudio de fase tres, en la cual se mide la verdadera eficacia.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el especialista puntualizó que la desventaja para los países en desarrollo es que por su composición (RNA mensajero) la potencial vacuna de Pfizer requiere mantenerse a una temperatura de menos 70 a menos 80 grados centígrados, lo cual es difícil tener en una cadena de frío en estas naciones.

No obstante, recordó que hay otros proyectos de investigación en desarrollo que también podrían tener ese nivel de eficacia, sobre todo porque la infección por el virus SARS-CoV-2 no deja en los afectados un buen nivel de inmunidad, salvo que se haya tenido un cuadro grave de la enfermedad.

Mientras concluyen los ensayos clínicos, lo que tenemos son las medidas de sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y evitar asistir a lugares con aglomeraciones, para prevenir la transmisión del coronavirus, indicó.