Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias evacúan comunidad en Chiapas, está tronando el cerro
Foto
▲ Mientras pobladores intentan proteger sus pertenencias de las anegaciones en Villahermosa, Tabasco, otros incluso usaron lanchas para cometer actos de rapiña.Foto La Jornada
Foto
▲ La ciudad de Macuspana, Tabasco, quedó bajo el agua tras las lluvias.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 7

El alcalde del municipio de Tenejapa, Chiapas, Alfonso Intzín Girón, informó que unas 70 familias de la comunidad de Matzam se desplazaron debido a que sus casas fueron afectadas y por el riesgo de deslizamiento de ladera, a causa de las lluvias de los días recientes.

Es algo insólito lo que está pasando en el municipio; es algo delicado y complejo porque de ayer (domingo) para hoy (lunes) vimos el desplome de la tierra y grietas en las casas, dijo en una entrevista concedida al noticiero de la estación local Suprema Radio.

Como ya se desplomó uno de los dos cerros, las familias afectadas se fueron a otras casas con familiares y no se ha abierto ningún albergue porque no ha sido necesario, agregó.

Son hundimientos de la tierra; el camino está intransitable porque las grietas son fuertes. Está muy grave y no hay explicación técnica. Estamos solicitando a especialistas que verifiquen. Hasta este momento se sigue moviendo. Está tronando el cerro.

Intzín Girón señaló que Matzam se ubica en la parte alta, de donde provienen los manantiales y viven unos 3 mil pobladores, es una de las más grandes de Tenejapa, municipio tzeltal situado a 30 kilómetros de San Cristóbal.

Comentó que las viviendas y otros inmuebles presentan grietas, sin que hasta ayer hayan encontrado una explicación lógica.

En Quintana Roo, más de 300 personas se encuentran varadas en Chetumal y no han podido retornar a la comunidad pesque-ra de Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo, Puerto debido a los destrozos en el camino al poblado que generaron el frente frío número 11 y los remanentes de la tormenta tropical Eta.

Josué Daniel Hoil Gálvez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera José María Azcorra, indicó que los habitantes tuvieron que solicitar apoyo del gobierno estatal para abrir el único camino de acceso a sus viviendas.

Estamos haciendo un plan para poder regresar, hemos solicitado el apoyo de algunas oficinas estatales y la Secretaría de Obras Públicas nos proporcionó un pequeño tractor y un volquete, explicaron.