Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hay recursos suficientes para apoyar a damnificados: AMLO
Foto
▲ La creciente de los ríos Tulijá y Puxcatán inundó Macuspana. Foto La Jornada

Disminuye extracción en la presa Peñitas

Critica politiquería de quienes aprovechan que ya le salió carne al hueso

Alma E. Muñoz
En Tabasco, 5 fallecidos; 34 mil casas dañadas
Continúan Villahermosa y Macuspana en estado crítico por inundaciones

Autoridades dedican esfuerzos para rescatar familias en zonas anegadas

Alma E. Muñoz
René Alberto López
Piden ayuda en la tierra del Presidente

Macuspana, Tab., Tras la intensas lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, este municipio –del que es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador– sufre una de las peores inundaciones de los últimos años y los pobladores denunciaron la falta de apoyos gubernamentales.

Aplazan debate sobre Informe del gobernador de Tabasco

Éste es momento de salvar vidas, señala Adán Augusto López

Alma E. Muñoz
René Alberto López
En Chiapas, 22 muertos por Eta; 37,079 afectados

Desbordamientos de ríos y arroyos han destruido más de 4 mil viviendas

Más de 177 mil damnificados por las lluvias en el sureste

Fuerzas federales mantienen su presencia en el sureste del país, en labores de apoyo a la población afectada por las inundaciones. Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), estimaron en 177 mil 601 el número de damnificados en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Elio Henríquez
Eduardo Murillo
Neutralizó Sedena más de 5 mil ciberataques en nueve meses de este año

En los primeros nueve meses de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sufrido 5 mil 535 intentos de ataques cibernéticos, ninguno de los cuales, asegura, han afectado su infraestructura ­tecnológica.

Conavim exhorta al gobernador del Edomex a esclarecer la muerte de una joven de 17 años

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado al gobierno del estado de México a esclarecer el caso de Ámbar, de 17 años, cuyo cadáver fue localizado el sábado.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Queja de sangre
Foto
▲ Manifestantes arrojaron sangre ayer contra la sede del gobierno regional catalán, en Barcelona, en protesta contra las nuevas restricciones anti-Covid en bares y restaurantes. Foto Afp
Tras impedirles marchar al IPN, jóvenes causan destrozos en el Metro
Foto
▲ Alrededor de una treintena de mujeres del llamado bloque negro fueron encapsuladas por policías capitalinos para evitar su avance hacia Zacatenco. Foto Víctor Camacho
Jessica Xantomila, Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez
Diputados prevén aprobar mañana PEF 2021

Miércoles y jueves desahogarán reservas

El INE decidirá si sanciona a Pío López: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de su investigación sobre el origen y destino de recursos que presuntamente recibió el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López, de manos de David León, previamente propuesto para encabezar la distribuidora de medicamentos del Estado.

Enrique Méndez
De La Redacción
En 20 días vence el plazo para entrega de MIA del Tren Maya

El 25 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la evaluación de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la Fase 1 del Tren Maya de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, al solicitar información adicional a Fonatur, que a la fecha no se ha entregado, de acuerdo con el expediente del trámite.

Analizan integrar al sistema anticorrupción a SHCP y SAT

El Senado analiza la propuesta de la bancada del Partido Encuentro Social para integrar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dentro del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Angélica Enciso L.
Víctor Ballinas
Pilotos de Mexicana recurren a la Corte para procesar a Gastón Azcárraga

Empleados demandan que se reinicie la causa penal en contra de ex directivos de la aerolínea quebrada

El outsourcing no impulsó la creación de empleos: Colmex

A pesar de que una de las promesas, al aprobarse la legislación en materia de outsourcing –parte de la reforma laboral de 2012– fue que este modelo facilitaría la generación de empleo formal, las cifras de crecimiento de esas plazas son sólo 6 puntos porcentuales por arriba de las reportadas antes de la aprobación de dicha ley.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Felicita AMLO al nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora
Foto
▲ El mandatario de Bolivia Luis Arce Catacora, en el primer saludo a su nación desde el balcón del palacio presidencial, tras su toma de posesión en La Paz. Foto de la Agencia Boliviana de Información vía Afp
Divide opinión que México aguarde al final del proceso electoral presidencial en EU

Cada jefe de Estado está en su derecho de tomar la decisión que guste, pero nos sorprende que el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no haya felicitado a Joe Biden (virtual ganador en la elección presidencial de Estados Unidos), señaló el representante del Partido Demócrata en México, Gricha Reather.

De La Redacción
De La Redacción
Morena pondrá candados a las coaliciones con PT y PVEM

Posibles alianzas para gubernaturas en Guerrero,

San Luis Potosí y Nuevo León: CEN del partido

Débil paridad de género en partidos, afirman feministas

El debate en torno a los criterios de paridad de género para gubernaturas, con los cuales los partidos políticos adquieren la obligación de postular a cuando menos a siete mujeres para las candidaturas de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, ha evidenciado que estos grupos no han desarrollado un trabajo integral para que mujeres ocupen este tipo de cargos, coincidieron feministas.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
En México 66% de la población vive en ciudades: experto

Alcanza pronóstico para 2050; necesario crear urbes resilientes a crisis sanitarias y climáticas

El aumento de precio en la TUA no evita cartera vencida de aerolíneas

En lo que va del año, las tarifas de uso aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementaron hasta 23 por ciento en vuelos nacionales y 26 en internacionales.

Angélica Enciso L.
César Arellano García
Pandemia
Salud comprará pruebas para detección de dos enfermedades

Medida frente a covid e influenza

Pandemia
EU rompe récord con más de 10 millones de infectados

París. Más de 50 millones de casos del nuevo coronavirus fueron registrados en el mundo desde el inicio de la pandemia, en diciembre de 2019, y han causado un millón 255 mil 45 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Ángeles Cruz Martínez
Afp, Ap, Xinhua, Reuters y Sputnik
Pandemia
Ensayarán en Guerrero biológico de CanSino

Guerrero se convirtió en el primer estado donde comenzaron los ensayos de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics.

Pandemia
Disminuye vacunación infantil, alerta OPS

En la década reciente, la vacunación infantil descendió de forma progresiva en la región de las Américas, señala un análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), situación que preocupa a los expertos por el posible resurgimiento de enfermedades; más aún, porque a causa de la pandemia de Covid-19, la demanda de inmunizaciones se redujo a la mitad, entre junio y agosto pasados.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez