Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Presentan resultados de encuesta

En zonas rurales, hay días en que 29% de personas no comen: INSP

Amenaza crisis económica la salud de niños menores de cinco años

Foto
▲ Roberto Cruz pasó 60 días intubado y desde hace tres meses acude a citas de seguimiento en el Hospital General por las secuelas que el Covid-19 dejó en sus pulmones.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 4

La pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía representa una amenaza para la salud de los niños, en particular de los menores de cinco años, donde persiste el problema de la desnutrición crónica. Todavía 1.3 millones de individuos enfrentan este rezago, el cual se suma a la inseguridad alimentaria en que se encuentra casi una cuarta parte de la población en México.

En las zonas rurales padecen hambre y hay días en que se quedan sin comer 29 por ciento de las personas, resaltó Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la conferencia en que se dieron a conocer los resultados de la encuesta que se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por primera vez se exploró entre los adultos la presencia de síntomas de depresión y se encontró que 22.5 por ciento de las mujeres y 12.3 por ciento de los hombres los han tenido alguna vez en la vida, por lo que se ratifica que el de la salud mental es un gran pendiente en el país, señaló Tonatiuh Barrientos, director del centro de investigación del INSP.

En diciembre de 2019 se habían presentado los resultados preliminares de la investigación. Desde entonces se reportó que 75 por ciento de los adultos viven con sobrepeso y obesidad; se encontró que 10.3 por ciento de los entrevistados tenía diagnóstico previo de diabetes y 18 por ciento hipertensión arterial.

Ahora se incorporó información sobre la utilización de los servicios de salud. Se encontró que 34 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron atención médica privada, así como también 42.7 por ciento de los afiliados del extinto Seguro Popular y 37 por ciento de quienes tienen servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La desigualdad más severa se identificó en el porcentaje de personas que destinó dinero de sus propios recursos para la atención de enfermedades. Lo hizo 45 por ciento de la población a nivel nacional, pero sólo 3 por ciento de los derechohabientes del IMSS, 2 por ciento del Issste y 19 por ciento los usuarios de servicios estatales de salud.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición también detectó, por primera vez, que 17 por ciento de los niños de uno a cuatro años –un millón 400 mil– presentan intoxicación por plomo, principalmente en Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Puebla, entre otros.

Teresa Shamah, directora de Evaluación y Encuestas del INSP, comentó que la causa es la exposición al barro vidriado. Por otras fuentes de exposición al metal también se encontraron niveles elevados en niños de Colima, Jalisco, Tamaulipas y Baja California.

En relación con los adolescentes, Tonatiuh Barrientos destacó que aunque 90 por ciento de los jóvenes asegura conocer los métodos anticonceptivos, no implica que los utilicen de manera correcta. Evidencia de ello es que 46 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años ha estado embarazada alguna vez y 22 por ciento lo estaba cuando se realizó la entrevista.