Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin consolidarse aún, la paridad de género en contiendas locales, señala consejera del INE
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 14

Las acciones implementadas en materia de paridad de género y participación política de las mujeres han tenido avances en las contiendas federales, pero en lo local no han logrado consolidar la participación de las mujeres, indicó la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien reiteró que el principio de paridad se debe aplicar para todos los cargos de elección popular.

Por su parte, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala señalaron que toca a los organismos públicos locales electorales vigilar la implementación de las normas sobre paridad de género, que se registren en las candidaturas locales y, en su caso, sancionar a quienes las incumplan.

Durante el Maratón por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres, Humphrey subrayó que, tras avalarse por el Congreso de la Unión el principio de paridad establecido en 2014, se logró la llamada primera legislatura de la paridad y puntualizó que dicho precepto debe aplicarse en la búsqueda del resto de los cargos públicos.

Para el INE es claro que el mandato de 2019, que recibimos en la reforma de paridad total, es paridad en todo y, para mí, todo es en todos los cargos. Por ello, apuntó el Consejo General sólo estableció reglas para operar esta obligatoriedad e hizo votos para que los colectivos de mujeres logren que ningún partido político impugne estas medidas y que al menos siete mujeres sean postuladas como candidatas a las gubernaturas en las próximas elecciones. Durante una ponencia sobre paridad de género en los Sistemas Normativos Indígenas organizado por INE, Humphrey llamó a lograr que sean mujeres las que encabecen las presidencias municipales. Afirmó que la participación de las mujeres subió en los últimos años de 7 a 12 por ciento, hasta llegar a cerca de 22 por ciento a nivel nacional.