Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta AMLO al Senado a destrabar eliminación del fuero presidencial

Reitera que ante ilegalidades no abogará por nadie, aunque se trate de familiares

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Senado para destrabar la aprobación de la reforma constitucional que elimine el fuero presidencial para permitir que al titular del Ejecutivo pueda juzgársele por cualquier delito no sólo por traición a la patria. Es increíble que la oposición no quiera aprobarlo. Es kafkiano.¿Cómo?, si son opositores, si están los de Frena 1, los de Frena 2, contra nosotros, quieren que renuncie, ¿y por qué se oponen a esta reforma constitucional para acabar con los privilegios del presidente?

Durante su conferencia, cuestionó el financiamiento que recibe Mexicanos contra la Corrupción, que encabeza Claudio X. González, proveniente de grandes empresas. Es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos.

López Obrador añadió que esta asociación es la que está procurando la unidad del PRI, del PAN, de todos en contra nuestra, y se habla de que los asesores, intelectuales que están conduciendo toda la estrategia son Enrique Krauze y Aguilar Camín, pero eso ya es público, ¿no?, ya se dio a conocer que están buscando un frente para que todos se unan en contra de nosotros y que participe ese frente para que nos derro-ten políticamente.

Por otro lado, declinó pronunciarse sobre el resultado de las investigaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en torno al dinero que recibió, presuntamente para financiar a su movimiento, lo cual se conoció mediante unos videos que se divulgaron. No opino más. Repetir que ya no me pertenezco, tengo un compromiso con el pueblo de México de no fallarle y de que no haya corrupción y no haya impunidad, y esto significa no permitir la corrupción y no abogar por nadie, aunque se trate de familiares.

Al ser cuestionado sobre presuntas irregularidades cometidas por su actual secretario parti-cular, Alejandro Esquer, durante la campaña de 2018 por haber contratado empresas que recientemente se conoció fueron identificadas por la UIF como fantasma, sostuvo que será investigado, aunque cuestionó el origen de las objeciones: hay una campaña, dijo, en su contra.

Sobre el congelamiento del fuero presidencial, consideró que las objeciones opositoras obedecen a que están pensando en regresar al gobierno y “si queda eso establecido en la Constitución, como les gustan muchos los billullos, podrían ser juzgados, porque son muy ambiciosos, porque su dios es el dinero; entonces, no quieren que se lleve a cabo la reforma”.