Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El virus, más letal para los indígenas

Su alta vulnerabilidad, por el abandono que padecen

Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Otro récord de infectados; ayer, 6 mil 288
Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
Juez ordena a Bolsonaro uso obligatorio de cubrebocas

Brasilia. América Latina, con casi 98 mil muertes por el nuevo coronavirus y 2 millones 108 mil contagios, que en las semanas recientes han aumentado de manera significativa, continúa en peligro de emergencia sanitaria.

Afp, Europa Press y The Independent
Xinhua, Reuters, Ap, Afp y Europa Press
Pandemia
Apoyo a los más vulnerables
Foto
▲ Empleados del Gobierno de la Ciudad de México ofrecen albergue a personas en situacion de calle, y en caso de no aceptar se les reparten tapabocas y gel antibacterial. Foto Pablo Ramos
Pandemia
Saturados, más de la mitad de los hospitales Covid en el valle de México

Sólo 11 cuentan con disponibilidad media para pacientes en estado crítico

Laura Poy Solano
Paandemia
Autoridades sanitarias reportan nosocomios sin daños por el sismo

La Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportaron sin daños las instalaciones hospitalarias, incluidos los nocosomios reconvertidos para pacientes con Covid-19, luego del sismo de magnitud 7.5 que se sintió en gran parte del país la mañana de ayer.

Pandemia
Desechan queja contra acciones para atender crisis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de plano la primera controversia constitucional contra las medidas tomadas por el gobierno federal ante la pandemia del Covid-19. Se trata del juicio promovido por el municipio de Guaymas, Sonora, el cual fue desestimado debido a que no se presentaron argumentos que demostraran la afectación de la esfera jurídica del ayuntamiento.

Laura Poy y Nestor Jiménez
Eduardo Murillo
Pandemia
Manejo de residuos hospitalarios
Foto
▲ Personal del Hospital Manuel Gea González –designado para la atención de infectados– retira el material utilizado. Foto Cristina Rodríguez
Denunciarán a otras 43 factureras por la evasión de $55 mil millones

Fraude con IVA e ISR en 2017

Participaron gobiernos, funcionarios, partidos y periodistas, afirma AMLO //Plazo de tres meses a 8 mil 202 personas implicadas de forma involuntaria para que se regularicen

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Con sede en Guadalajara, 90% de firmas ubicadas por fraude al fisco; todas tienen vínculos entre sí

La zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fue semillero de empresas que emitieron facturas por operaciones simuladas, que entre 2015 y 2016 se constituyeron para entrar en el negocio de la evasión fiscal.

Dora Villanueva
Gustavo Castillo García
Invalida la Corte reforma que quitaba fuero a jueces de Michoacán

El fuero de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una medida para proteger la autonomía e independencia del Poder Judicial, señaló la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar una reforma a la Constitución de Michoacán que había eliminado la inmunidad procesal a los impartidores de justicia locales.

Otorga juez suspensión definitiva en el primer tramo del Tren Maya

El juzgado segundo de distrito de amparo y juicios federales en el estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, concedió una suspensión definitiva a la comunidad indígena Ch’ol contra la ejecución del proyecto de Tren Maya, en el tramo uno, que comprende de Palenque a Escárcega.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Seguirá rehabilitación de las vías, revira Fonatur

Los trabajos en el tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya pueden continuar, aseguró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en respuesta a la decisión de un juzgado en Chiapas que concedió ayer una suspensión definitiva para parar un tramo de la obra, la cual fue promovida por integrantes de la comunidad indígena Ch’ol.

Entre sismos y pandemia
Foto
▲ Familiares de enfermos de Covid-19 esperan afuera del hospital Manuel Gea González de la capital del país, luego del sismo de magnitud 7.5 de ayer. Foto Cristina Rodríguez
Alejandro Alegría
Probable delito electoral al usar la mañanera para dar a conocer el BOA

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que posiblemente se cometieron delitos en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que dio a conocer un documento con la presunta estrategia de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para desplazar a Morena del poder.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
El guardián es el instituto, coinciden Lorenzo Córdova y Jaime Rivera

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Jaime Rivera insistieron ayer en que el guardián de las elecciones es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Peligra el proceso de renovación de directivas en Morena

Por la emergencia sanitaria se podría realizar después de julio de 2021

De la Redacción
Néstor Jiménez
En Presupuesto, la seguridad pública es de alta prioridad para el gobierno

El Sistema de Información y Análisis (SIA) de la Cámara de Diputados concluye que, en materia presupuestaria, el gobierno federal considera de la más alta prioridad la preservación de la seguridad pública. Para el ejercicio 2020 el Congreso aprobó a ese rubro la cifra más alta del ramo: 113 mil 877 millones de pesos, divididos entre los estados y la Federación.

Mara Gómez entrega al Senado su renuncia a la CEAV; hoy, el relevo

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, entregó ayer su renuncia al Senado, lo cual generó diversas reacciones de organizaciones civiles, de familiares y senadores, las cuales incluso desmintieron este hecho y recordaron que esa cámara no tiene facultades para remover a quien dirige esa entidad.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fernando Camacho, Fabiola Martínez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Intervendremos en San Mateo del Mar: AMLO

Sin hacer uso de la fuerza pública, sino buscando la conciliación y el diálogo, el gobierno federal intervendrá en el conflicto político en San Mateo del Mar, Oaxaca, que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes dejó un saldo de 15 personas asesinadas, hechos que lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Legisladores condenan la violencia en Oaxaca

Senadores de Morena condenaron los hechos violentos ocurridos en el ayuntamiento de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que cobraron 15 vidas, y urgieron a las autoridades estatales a investigar los hechos a fin de esclarecer lo ocurrido y lograr la detención de los responsables.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Instala Sánchez Cordero la Comisión de Amnistía

Al informar que se tienen 2 mil 487 peticiones de liberación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instaló la Comisión de Amnistía, y dijo que el presidente López Obrador cumple así su compromiso de brindar acceso a la justicia a todos los mexicanos, sin importar su situación económica.

ONG piden a Gobernación fijar postura sobre la operación del Conapred

El consejo denuncia 4 ciberataques a su página

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
En una semana, 12 quejas en la CNDH contra instituciones de seguridad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió, del 8 al 14 de junio, un total de 12 quejas ciudadanas contra diversas instituciones que participan en labores de seguridad pública, por la comisión de abusos como amenazas, agresiones físicas, y cateos y detenciones ilegales.

Aplazan controversias sobre labor de las fuerzas armadas en combate a la delincuencia

La admisión de controversias contra el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública se retrasará, luego de que la ministra Margarita Ríos Farjat pidió al municipio de Colima aclarar los términos de su demanda.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Frisco cesa a 81 mineros en Chihuahua

Minera Frisco, filial de Grupo Carso –propiedad de Carlos Slim–, despidió el lunes a 81 empleados y reducirá sus operaciones en el municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua, con el argumento de que está en crisis económica por la contingencia sanitaria y no puede pagarles sus salarios, informó Raúl Valenzuela, líder de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMSS).

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Se mantienen las sanciones en el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad del T-MEC

En el proyecto de dictamen sobre la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la principal de la legislación reglamentaria del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se mantiene el endurecimiento de las sanciones, con multas de hasta 16 millones de pesos y clausura temporal o definitiva de empresas cuyos productos o servicios no cumplan con las normas oficiales.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
José Antonio Román
En AL y el Caribe sólo 25% de los países con leyes de educación inclusiva: Unesco

La pobreza, principal obstáculo

En México, indígenas con enorme rezago eductaivo y altas tasas de analfabetismo, señala el informe

El acceso a Internet y el uso de tecnología, tienden a ser un derecho humano fundamental

El acceso a Internet y el uso de las tecnologías de la información tienden a convertirse cada vez más en un derecho humano fundamental a escala global y nacional, señalaron especialistas en temas educativos, de impartición de justicia y de acceso a la información y protección de datos personales.

José Antonio Román
José Antonio Román
Destinan una inversión de 419 mil millones de pesos a programas para jóvenes

Mediante los programas sociales que operan distintas dependencias, el gobierno federal destina este año 419 mil millones de pesos a los jóvenes, con lo cual cuatro de cada 10 reciben el apoyo de alguno de ellos, informó Guillermo Santiago, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Nube de polvo del desierto del Sahara
Foto
▲ Cielo brumoso con un tono rojo debido a la llegada del Sahara Dust a Chetumal. Foto Medios y Media
Angélica Enciso L.
Firmas tecnológicas de EU rechazan suspensión de visas

Washington. Los jefes de las grandes firmas de tecnología de Estados Unidos se dijeron decepcionados y consideran contraproducente para la innovación y el progreso estadunidenses la suspensión de visas de trabajo.

Huella de carbono de Amazon aumenta 15% durante 2019

Nueva York. Amazon informó que su huella de carbono aumentó 15 por ciento durante 2019, a pesar de las iniciativas que anunció para reducir los daños al ambiente.

Afp
Ap
Sin Maíz no Hay País pide protección de los derechos y cuidado de la naturaleza

Ley federal de variedades vegetales

Urge dejar atrás modelo agroindustrial que ha causado estragos al campo y a familias

Avanza 56% entrega de fertilizante en Guerrero: Sader

Se estima que el 15 de julio concluya el plan que beneficiará a 331 mil 33 agricultores

Carolina Gómez Mena
Caolina Gómez Mena