Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López-Gatell: estamos en la estabilización de la epidemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 2

Aunque en México estamos en un periodo de estabilización de la pandemia de Covid-19, aún existe un nivel importante de riesgo, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Advirtió que la parte activa de la pandemia está en las 23 mil personas que han tenido el coronavirus en los pasados 14 días.

Es muy claro que a pesar de los pesares se pudo domar la pandemia, reiteró por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, y ayer rechazó que su gobierno no considere las estadísticas de casos de coronavirus en comunidades indígenas, que junto con los más humildes son su prioridad.

Nosotros no somos corruptos, no somos deshonestos, no ocultamos información, no somos iguales a los conservadores de los gobiernos anteriores, dijo al resaltar su lucha por la justicia y en favor del humanismo.

En Palacio Nacional, López-Gatell insistió en que la disminución de casos de coronavirus se observa a partir del aumento en la disponibilidad de camas –56 por ciento a nivel nacional–, y a que el número promedio de defunciones en el último mes se ha estabilizado en cerca de 450 diarias.

Foto

Aclaró que entre domingo y lunes se agregaron 759 defunciones al registro, pero una cosa es la fecha de registro y otra en la que ocurrieron, por lo cual no pueden sumarse a las que suceden cada día.

Explicó que el tránsito a la nueva normalidad se realiza de manera ordenada, cautelosa y organizada. Con semáforo naranja se mantienen 16 entidades, y 16 en rojo, lo cual quiere decir que hay un nivel importante de riesgo, pero se integran algunas actividades no esenciales siguiendo las medidas de protección y prevención.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que por la reconversión hospitalaria no se rebasó la capacidad para atender a pacientes graves y no graves de Covid-19, además de que se cuenta con el personal e infraestructura, por lo cual hoy podemos decir con orgullo que lo estamos logrando.

Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud, informó que se recabaron más de mil 400 millones de pesos para apoyar al gobierno federal en esta contingencia.