Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empleados de menos ingreso, quienes más perdieron trabajos
Foto

Nueve de cada 10 no ganaban más de dos mínimos: BBVA

Julio Gutiérrez
El sector formal enfrenta la crisis con poco o nulo apoyo
Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Calificadoras sobrerreaccionan para compensar fallas de 2009: SHCP

El recorte a la calificación soberana del país que han realizado las calificadoras de riesgo crediticio es una sobrerreacción por su manera de actuar durante la crisis económica global de 2009, afirmó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gobierno e IP crean grupo para evitar querellas laborales en T-MEC

Con el fin de evitar que se concreten paneles de controversia en materia laboral que puedan ser perjudiciales en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la iniciativa privada y el gobierno federal han establecido medidas preventivas que incluyen una herramienta de trabajo, informaron representantes de ambos sectores.

Braulio Carbajal
Alejandro Alegría
Se profundiza la recesión en Argentina
Foto
▲ La economía argentina, tercera mayor de América Latina después de Brasil y México, se contrajo 5.4 por ciento anual en el primer trimestre del año, periodo en el que aún no se dejaba sentir el peor impacto de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística. La recesión se prolonga desde 2018 y se agravó por el aislamiento. La tasa de desocupación abarcó, en el periodo enero-marzo pasados, a 10.4 por ciento de la población económicamente activa, aumento de 1.5 por ciento en comparación con el cierre de 2019. En Buenos Aires (imagen), diversos comercios han cerrado sus puertas. Foto Xinhua
OMC: respuesta de gobiernos a epidemia frenó caída de comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que durante el segundo trimestre de 2020 el comercio internacional registrará un desplome histórico de 18.5 por ciento, como consecuencia del confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19.

Braulio Carbajal
Empuja peso y bolsa la garantía de que sigue el acuerdo China-EU

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión de ayer con ganancias marginales, las cuales fueron impulsadas por la ratificación de la vigencia del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China; sin embargo, en el mundo sigue la incertidumbre sobre la recuperación en medio de la pandemia.

El oro logra su nivel más alto desde 2012
Foto
▲ La cotización del oro alcanzó ayer su nivel más alto desde octubre de 2012, impulsada por el debilitamiento del dólar, los paquetes de estímulo dados a conocer por bancos centrales y un repunte del Covid-19. Al contado cerró con un alza de 0.7 por ciento, a mil 765.99 dólares la onza, pero antes se vendió en mil 768.96, el mayor precio en casi ocho años. En Estados Unidos tuvo una subida de 0.9, a mil 782. Este año hila una ganancia de casi 16 por ciento, pues se considera cobertura antinflación (Con información de Reuters). Foto Ap
Braulio Carbajal y Reuters
La industria turística se alista para iniciar su proceso de reactivación

Seguridad sanitaria, el aspecto principal: Sectur

Gasto en infraestructura se desploma 40% en siete años

Entre 2013 y 2020, el gasto en infraestructura cayó 40 por ciento en términos reales. Esta tendencia se traduce en un freno de entre 1 y 2 por ciento a la capacidad de crecimiento en el país, que en ese mismo periodo avanzó sólo 2 por ciento promedio anual, reportó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alejandro Alegría
Dora Villanueva
Reto, colocar crédito en las zonas más afectadas por Covid: BdeM

El Banco de México (BdeM) detectó que algunas entidades del país cuentan con una cartera de crédito dentro de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, tales como financiamiento a actividades de turismo, para bienes de consumo duraderos o construcción. En dichas zonas, los principales retos que tienen las instituciones de crédito será seguir financiando después de la crisis y cuidar los niveles de cartera vencida en dichos sectores, revela el Reporte de Estabilidad Financiera.

Julio Gutiérrez