Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Presupuesto, la seguridad pública es de alta prioridad para el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 10

El Sistema de Información y Análisis (SIA) de la Cámara de Diputados concluye que, en materia presupuestaria, el gobierno federal considera de la más alta prioridad la preservación de la seguridad pública. Para el ejercicio 2020 el Congreso aprobó a ese rubro la cifra más alta del ramo: 113 mil 877 millones de pesos, divididos entre los estados y la Federación.

El total equivale a .43 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a 1.86 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Si el análisis presupuestario se realiza por destino del gasto, afirmamos que durante del presente año para el rubro de policía se aprobaron 30 mil 881.06 millones de pesos; para reclusión y readaptación social, 20 mil 832.97 millones; para defensa (policía militar) 21 mil 922.23, y para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 17 mil 394.11 millones.

Una parte importante del gasto en seguridad pública se descentraliza, lo que significa que es ejercido por las entidades federativas.

Del gasto total en seguridad pública, el 95.99 por ciento se destinaría para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social) y gasto de operación.

Y 4.01 por ciento se destinaría para el gasto de inversión, necesario para la modernización de las actividades que conforman esta función.