Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana, 12 quejas en la CNDH contra instituciones de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió, del 8 al 14 de junio, un total de 12 quejas ciudadanas contra diversas instituciones que participan en labores de seguridad pública, por la comisión de abusos como amenazas, agresiones físicas, y cateos y detenciones ilegales.

En su Reporte semanal de acciones en defensa de los derechos humanos, el organismo público informó que seis de los mencionadas demandas fueron presentadas en contra de la Guardia Nacional; tres en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional; dos contra la Secretaría de Marina, y una contra la Secretaría de Seguridad Pública de Naucalpan.

De acuerdo con la CNDH, estas cifras forman parte de su labor de dar seguimiento a la participación de la fuerza armada permanente en funciones de seguridad pública, para cumplir con el mandato de proteger los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

En el mismo reporte, el organismo refirió que durante el periodo mencionado también recibió 10 expedientes de queja por negativas a prestar diversos servicios sanitarios.

Del total de casos, seis fueron dirigidos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por no haber proporcionado tratamiento para cáncer, lupus y VIH-sida, además de negarse a aplicar quimioterapia.

Los denuncias restantes fueron interpuestas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (dos quejas); contra el IMSS en Morelia (una) y una contra el Capacit de la Secretaría de Salud en Yucatán.