Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fideicomisos y ley de presupuesto

Prevén diputados aprobar dictámenes el sábado en sesión presencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 13

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé que, al cerrar este viernes los foros sobre la desaparición de fideicomisos y las consultas entre grupos parlamentarios en materia de reforma a la Ley de Presupuesto, el sábado citaría a una sesión presencial donde pueda aprobar los respectivos dictámenes.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política decidirá el lunes la fecha en que citará a un periodo extraordinario para recibir y votar las propuestas de candidatos a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, luego de que el comité evaluador pidió a los coordinadores parlamentarios 10 días para concluir la etapa de las entrevistas a los aspirantes que aprobaron el examen de conocimientos y elaborar las cuatro quintetas que, a su vez, deberá enviar a la Junta de Coordinación Política.

Dicho plazo podría empezar a correr a partir del 6 de julio, para que un segundo periodo extraordinario sea convocado la tercera semana del próximo mes.

Respecto de las reformas en materia de presupuesto, para permitir al Presidente reorientar hasta 10 por ciento del presupuesto anual, así como la desaparición de 44 fideicomisos que propone Morena, si no hay dictámenes aprobados para el sábado, se podría solicitar a la Permanente, que sesiona el domingo, que ambos temas sólo se incluyan en el orden del día, en espera de votarlos el lunes en la comisión.

La Junta de Coordinación Política acordó además que la prueba de Covid sea voluntaria, luego de que se rechazó la obligatoriedad de aplicarla a todos los diputados, previo a las sesiones de lunes y martes.

A propuesta de la bancada del Partido del Trabajo, en aquel órgano de dirección legislativa no se aceptó la contratación de un laboratorio propuesto por Movimiento Ciudadano para la toma de muestras. La decisión, en cambio, fue que cada diputado se la realice, en lo individual, y sin cargarle el costo al presupuesto de la Cámara de Diputados.

Los diputados somos adultos y sería irresponsable que alguno se presentara a la sesión con síntomas o enfermo, dijo el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.

También se aplazó la toma de pruebas que se haría el domingo pasado a reporteros, camarógrafos y fotógrafos con el laboratorio Salud Digna.

No obstante, la realización de pruebas a diputados, personal de apoyo y medios de comunicación fue uno de los requisitos que buscó aplicar la oposición, para poder asistir a las sesiones extraordinarias.