Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cofece, el fraude no aclarado // Cierran en Estados Unidos empresas de Cinemex y Femsa // Comienza la reapertura

Astillero

¿INE callaría la Mañanera? // Por temas como BOA // Advierte medidas cautelares // Mensaje a AMLO y vocero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Los globalistas de Davos y su gran reset digitálico post-Trump: el gobierno mundial

México SA

Factureras: primer paquete // En un año, 55 mil millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Factureras: el fraude fiscal, delito grave
D

urante su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentaría el primer paquete de denuncias penales contra empresas factureras; es decir, firmas que asesoran a sus clientes para emitir facturas falsas como método de evasión fiscal. Según el mandatario, dichas entidades son causantes de un quebranto hasta de 300 mil millones de pesos a las arcas públicas. Para poner el delito en perspectiva, es pertinente señalar que esa suma es ligeramente superior al total de los recursos que el gobierno destinará este año a comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional y local.

El Correo Ilustrado

Derogación del delito de disolucion social cumple 50 años

E

l 18 de septiembre de 1941, el presidente Manuel Ávila Camacho envió al Congreso la propuesta de ley del delito de disolución social. Fue aprobada en octubre, promulgada el 14 de noviembre de 1941 y plasmada en el artículo 145 y 145 bis del Código Penal federal. En junio de 1970 se derogó dicha ley.

Raúl Vera, el obispo de los derechos humanos
D

on Raúl, acaba de cumplir 75 años. Por disposición canónica presentó su renuncia como obispo al papa Francisco. Bajo una lógica de Estado y de afinidad, el pontífice decidirá cuándo se hace efectivo su retiro. Algunos sostienen que Vera goza de mucha empatía con el Papa argentino por compartir posturas sociales. Sin embargo, en la curia romana, cuenta con malquerientes que reprochan sus atrevimientos y posturas, en especial, hacia los homosexuales.

Escalera al poder
L

es tomó años situarse en la que aparecía como cúspide de una pirámide de prestigios, influencia, riquezas y poder. Los escalones que conducen a esa punta, a veces entrevista y muchas otras sólo ensoñadas, no eran fáciles de pisar. Resbalosas grietas y pequeños espacios las definían. Aún así, una cuasi muchedumbre iniciaba el viaje, con la mente fija y el entusiasmo subsumido en la piel para llegar a la cumbre. A medida que se avanzaba, a pleno día o en la penumbra vespertina, se podían advertir los resbalones padecidos por ciertos adelantados que no pudieron continuar la aventura. Éstos y otros rezagados por falta de equilibrio o furia fueron quedando a la vera de la inicialmente congestionada ruta, sin más esperanza que un efímero rescate o un golpe de suerte que todo lo cambiara y les permitiera emprender la ascensión de nueva cuenta, aunque sin los mismos bríos de inicio. El camino fue por demás arduo, dilatado, con altibajos y sobresaltos continuos. Pero, bien valía el empeño si, al final, se podía contemplar, desde esa atalaya, el abigarrado panorama de abajo.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
Del Black Power al Black Lives Matter
E

n el glosario del pensamiento político occidental figuran dos palabras perturbadoras: raza y nación. Y si ambos vocablos van acompañados del sufijo que las convierte en doctrina (racismo, nacionalismo), cualquier debate teórico en torno a ellas dificulta consenso alguno.

Business is good!
A

yer que tembló en México me estuve acordando de mi padre, Cinna, que fue un sismólogo muy distinguido, y pensé en las asociaciones que tengo con los temblores, que me acompañaron tanto a lo largo de mi vida, y que, en su mayoría (no todas, tuve una experiencia aterradora en el terremoto de Caracas de 1967), son buenas. Creo que eso sólo le puede pasar al hijo de un sismólogo.

José Steinsleger /I
Claudio Lomnitz