Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expiden Programa Institucional del Conacyt 2020-2024
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 13

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se expide el Programa Institucional 2020-2024 del Conacyt, en el cual se califica de desatinado el mantener los recursos de los fideicomisos, pues la idea es que éstos apoyen a los beneficiarios de los programas que opera dicho consejo.

Argumenta que el monto disponible en los fideicomisos existentes representa casi 25 por ciento del presupuesto modificado a los programas sustantivos del Conacyt.

Respecto a los 58 fondos con cifras actualizadas al mes de diciembre de 2018, se llegó a un disponible de 4 mil 937 millones de pesos. Del total del saldo bancario, 52.38 por ciento está reservado para continuar la operación de los fondos y 47.62 por ciento restante se mantiene disponible, dice el acuerdo.

Adelanta que la anunciada Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación será el instrumento idóneo para revisar y reforzar los instrumentos de política pública que han contribuido a la formación y consolidación de la comunidad académica, científica y tecnológica, así como al financiamiento de los proyectos de investigación.

El programa institucional del Conacyt señala que uno de los principales roles de dicho Consejo debe enfocarse hacia el apoyo a la ciencia pública, priorizando la formación de nuevos científicos y apoyando a jóvenes investigadores mexicanos que contribuyen al desarrollo de la ciencia y del conocimiento, pues en la actualidad un número significativo de ellos se encuentran sujetos a la imposición de mecanismos de evaluación de índole productivista de la actividad científica.

Además, establece una serie de ocho objetivos prioritarios, el primero de ellos articular un ecosistema de innovación que integre a los diferentes actores de desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país para la atención de las prioridades nacionales, con estricto cuidado del ambiente, respetuosos de la riqueza biocultural y en favor de la sociedad.

En el documento también se presenta un análisis del estado actual de la ciencia y tecnología, luego de cuatro décadas en que dominó el sistema económico neoliberal.